Comisión del Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión del Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa

Proforma es constitucional busca correguir el desequilibrio fiscal sin medidas extremistas: Ministro

Jueves, 29 de noviembre del 2018 - 14:02 Imprimir

Richad Martínez, ministro de Finanzas explicó en el Pleno los alcances de la Proforma del Presupuesto General del Estado correspondiente al ejercicio económico 2019 y la Programación Cuatrianual 2019 - 2022. Enfatizó que es una proforma equilibrada que busca garantizar los derechos sin generar un dispendio de recursos y corregir el desequilibrio fiscal sin medidas extremistas de shock que pueden fracturar al tejido social.

Martínez explicó que nuestro país vive un momento extremadamente complejo. Enfrenta una situación fiscal insostenible, derivada de la implementación de un modelo de desarrollo que inevitablemente llevó al Estado a gastar más allá de sus posibilidades, sin responsabilidad, sin pensar en las próximas generaciones.

Dijo que revertir esa tendencia no tiene otro camino que un esfuerzo de toda la sociedad, un esfuerzo que debe empezar por el gobierno nacional y que debe ser acompañado por las demás funciones del Estado.

Cuatro pilares

Explicó que la construcción de la Pro forma 2019 se sostiene en cuatro pilares: técnica, económica y presupuestaria; sensatez; transparencia; y, eficiencia. Se estructuró una Proforma presupuestaria que primero proteja a los más necesitados, garantizando el acceso pleno a sus derechos, lo cual no implica gastar más sino gastar mejor… No siempre se refleja en satisfacer las necesidades de la burocracia, sino en ser más eficientes con los recursos disponibles, enfatizó.

Explicó que el monto de la Proforma del 2019, es de USD 31.318 millones, sin la Cuenta de Financiamiento de Derivados Deficitarios, representa un 27,7 % del PIB, mientras que la proforma de 2018 representaba un 29 % del PIB. Distinto habría sido plantear una Proforma sobredimensionada que no se pueda ejecutar.

Indicó que la proforma permite cumplir las metas establecidas en el Plan de Prosperidad para continuar en la trayectoria del equilibrio fiscal. Para el año 2019 alcanzaremos un déficit global de 3,2 % del PIB y un déficit primario del 0,26 %, a pesar de los esfuerzos adicionales que se deben emprender.

Expresó que un elemento esencial es la eficiencia en el gasto. Por eso, las directrices presupuestarias establecieron la reducción de un 10 % en todo el ítem de bienes y servicios de consumo del Gobierno Central, criterio que se aplica en todas las instituciones.

Incremento 2019

Explicó que para el 2019 se incorporarán aproximadamente USD 1.240 millones para dar cumplimiento a la disposición legal de retomar el pago del 40 % a las pensiones del IESS, con esto se totaliza una asignación de recursos al Sistema de Seguridad Social por USD 1.995 millones.

“La Proforma es Constitucional”. Es nuestra obligación, como Ejecutivo, cumplir la Carta Magna, incrementando el 0,5 % del PIB para educación básica y bachillerato, y para el Sistema Nacional de Salud, con un total de USD 1.130 millones adicionales.

El Secretario de Estado afirmó que no faltará la provisión ni de medicamentos, ni de servicios en el sector salud, como se ha intentado hacer creer a la ciudadanía. El presupuesto asignado al Sistema Nacional de Salud pasa de USD 3.402 millones del codificado para 2018 a USD 3.968 millones, lo que implica un incremento de USD 566 millones.

Tampoco faltarán los recursos para alimentación escolar ni para infraestructura educativa. Las malintencionadas acusaciones son falsas. En el caso de educación inicial, básica y bachillerato incrementamos el presupuesto codificado 2018 de USD 3.536 millones a USD 4.102 millones, lo que significa un aumento de USD 566 millones, cumpliendo lo que dicta la Constitución.

Manifestó que finalmente se aclaró el nivel real de endeudamiento del Ecuador, se devolvió la independencia del Banco Central. Como Ministerio de Economía y Finanzas, adoptamos la certificación internacional ISO 37.001 que nos llevará a liberarnos de posibles actos de soborno, resaltó.

El rol de la Asamblea Nacional es trascendental no solo en la aprobación del Presupuesto, sino en la construcción del futuro, finalizó.

RSA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador