Comisión del Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión del Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa

Moción para ratificar recomendaciones en Proforma 2019, sin votos

Martes, 18 de diciembre del 2018 - 22:13 Imprimir

Representantes de las bancadas legislativas no estuvieron de acuerdo con la Proforma 2019 modificada que envió el Ejecutivo porque no responde a las recomendaciones y observaciones que realizó la Asamblea Nacional. Precisaron que con el anuncio de las medidas económicas los valores ya no coinciden con los datos del documento gubernamental.

El legislador Homero Castanier, fundamentado en el artículo 295 de la Constitución, mocionó la ratificación de las recomendaciones y observaciones formuladas por la Asamblea Nacional a la Proforma 2019 y la Programación Cuatrianual 2019-2021. Dicha propuesta obtuvo 60 votos y 47 abstenciones.

Castanier recordó que con 90 votos el Pleno observó la proforma del Ejecutivo, esperando que acoja las mismas, sin embargo, no lo hizo, pues de las 17 recomendaciones solo consideró cuatro.

En el debate, el asambleísta Esteban Albornoz, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico enfatizó que la Proforma 2019 debe tener como prioridad la gente y el bienestar de los ciudadanos. No debe ser tan solo una lista de ingresos y egresos.

El Ejecutivo acogió la reasignación de recursos para Educación y la creación de siete nuevos institutos tecnológicos y becas. La Proforma cumple con las preasignaciones a los gobiernos autónomos descentralizados pero el Gobierno, al tomar la decisión de elevar los combustibles, los datos planteados en la misma ya no corresponden.

De su lado, la parlamentaria Gabriela Larreátegui señaló que a pesar que el Ejecutivo acogió algunas de las recomendaciones planteadas por la Legislatura, “no vemos que el gobierno tenga un plan integral que permita recuperarnos del hueco económico que dejó el anterior gobierno y para salir del mismo debe existir el apoyo del sector productivo”.

Está de acuerdo con la ratificación de las conclusiones y recomendaciones del Pleno en torno a la Proforma 2019, aspecto que también compartió el parlamentario René Yandún quien a su vez señaló que el gobierno debe asumir la responsabilidad directa en la administración del Estado.

De igual forma, los asambleístas Pabel Muñoz y César Rohon señalaron que el anuncio del Presidente de la República -de elevar el precio del galón de gasolina- cambia las  cifras de ingresos. Muñoz dijo que la Legislatura debe rechazar la Proforma, mientras que Rohon  precisó que se abstendrá de votar porque está totalmente desbalanceada.

La Constitución en su artículo 295, inciso segundo, establece que en caso de observación a la Proforma por parte de la Asamblea Nacional, la Función Ejecutiva, en el plazo de 10 días podrá aceptar dicha observación y enviar una nueva propuesta a la Legislatura, o ratificarse en su propuesta original.

Dispone que la Asamblea en los 10 días siguientes, podrá ratificar sus observaciones en un solo debate con el voto de dos tercios de sus integrantes (91). De lo contrario entrará en vigencia la programación o proforma enviadas en segunda instancia por la Función Ejecutiva.

La Asamblea, entre otros temas, recomendó que los ministerios de Economía y Trabajo elaboren un plan de pago de los haberes pendientes a la jubilación de los servidores públicos; que la Función Ejecutiva realice la asignación y ejecución de recursos para las instituciones de Educación Superior o que al menos mantenga lo presupuestado en el 2018.

Así mismo, en atención a la Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, el Ejecutivo deberá garantizar la provisión de recursos suficientes para la ejecución de los servicios previstos en dicha ley; revisar la asignación para los Consejos Nacionales para la Igualdad, mantener las asignaciones al tratamiento de las adicciones; así como las asignaciones necesarias para la provisión de medicamentos.

JLVN/ds

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador