Comisión del Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión del Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa

Comisiones parlamentarias consolidan trabajo en Agenda Legislativa Priorizada

Jueves, 18 de enero del 2018 - 22:14 Imprimir

Las comisiones legislativas permanentes y ocasionales consolidan su trabajo para concretar la agenda priorizada que beneficiará a la sociedad en general. Las reformas a la Ley de Discapacidades; Ley Orgánica Anticorrupción y Protección del Denunciante; Ley de Fomento y Desarrollo Agropecuario y el Código de Comercio, son entre otras, los proyectos que continúan su trámite para los respectivos informes.

La Comisión del Derecho a la Salud continúa el tratamiento de las reformas a la Ley Orgánica de Discapacidades. Son seis proyectos de iniciativa legislativa que serán unificados para elaborar el informe para primer debate. La próxima semana los comisionados recibirán a la legisladora Mae Montaño, a los exasambleístas Cristina Kronfle, Richard Farfán y Soledad Vela, quienes expondrán el alcance de sus propuestas, así como a Xavier Torres, representante del Conadis y actual Ministro de Vivienda para que de sus aportes a las propuestas legales.

La Ley Orgánica Anticorrupción y Protección del Denunciante de iniciativa del presidente de la República, Lenín Moreno se debate en la Comisión de Justicia. Los parlamentarios elaboran el informe para primer debate, por ello, se reunirán el próximo miércoles 9 de enero.

El sector agropecuario constituye una prioridad para la economía ecuatoriana, por ello en la Asamblea Nacional se analiza el proyecto de Ley de Fomento y Desarrollo Agropecuario que establece mecanismos de apoyo a los sectores productivos, con especial énfasis en los micro, pequeños, medianos productores.

Mientras que la Comisión de Régimen Económico estructurará el texto final del nuevo Código de Comercio, una vez que en la sesión 544 del Pleno, del 23 de octubre de 2018, se trató este tema y 14 legisladores dieron sus aportes. Se regulará toda actividad comercial y económica en el país, así como las relaciones entre comerciantes y no comerciantes, la extinción y responsabilidades posteriores de los contratos mercantiles, los requisitos para ser comerciante, la regularización de títulos de crédito, entre otros.

El lunes 7 de enero, desde las 14:00, la Comisión de Relaciones Internacionales aprobará el cronograma de trabajo para el 2019. Avocará conocimiento del proyecto de reformas a la Ley de Movilidad Humana, calificado por el Consejo de Administración Legislativa, mediante el cual se propone el derecho a la inserción laboral, seguridad social, requisitos para la obtención de la residencia temporal como una forma de brindar protección a los ecuatorianos que decidieron migrar. Los parlamentarios escucharán al legislador Mauricio Zambrano, quien expondrá su contenido. De inmediato, los parlamentarios inician el análisis del Protocolo Complementario del Convenio para la represión del Apoderamiento Ilícito de Aeronaves.

Mientras que el miércoles 9 de enero, desde las 10:00,  esta comisión avocará conocimiento de la Ley de Inteligencia que busca establecer y regular el sistema de inteligencia del Ecuador para lo cual se establecerán políticas, planes, programas y estrategias para garantizar el cumplimiento de las actividades de inteligencia y contrainteligencia. La propuesta es de iniciativa de la legisladora Ana Belén Marín.

Para proteger a los viajeros ecuatorianos y turistas que usan vuelos chárter, la Comisión de Desarrollo Económico avocará conocimiento del proyecto de reformas a la Ley de Aviación Civil, de iniciativa de la legisladora Ximena Peña, con el cual propone regular a estas empresas evitando atrasos y cambios de fecha. También, avocarán conocimiento del proyecto para la Racionalización, Reutilización  y Reciclaje de Plásticos de Un Solo Uso en el Comercio, de iniciativa de Esteban Albornoz. La actividad se realiza el miércoles 9 de enero.

La Comisión de Biodiversidad prosigue con el tratamiento de las reformas al Código de Ambiente que propone establecer un sistema nacional descentralizado de gestión ambiental.

En cambio, la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología recibirá a nuevos actores para debatir nuevas propuestas de reforma a la Ley Orgánica de Educación Intercultural.

Para recibir aportes a la Ley de Participación Ciudadana, la comisión encargada de este tema recibirá los aportes de representantes del Congope, Conga y Comaga.

La Comisión Ocasional de Tránsito recibirá a diversos sectores para que den sus criterios a las reformas a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial; mientras que la Comisión que analiza los temas de la Niñez y Adolescencia sesionará el martes 8 y el jueves 10 de enero para construir el nuevo Código de la Niñez y Adolescencia.

JLVN/ds

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador