Comisión del Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión del Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa

BanEcuador y BNF se comprometieron a acelerar procesos para aplicar la Ley de Fomento Productivo

Miércoles, 09 de enero del 2019 - 14:07 Imprimir

Unas 2.500 operaciones, que ascienden a 14 millones de dólares, podrán acceder a los beneficios de la Ley de Fomento Productivo, en los próximos días. Esto, después de que el presidente del directorio del BanEcuador, Jorge Watted, y el liquidador del Banco Nacional de Fomento (BNF), Francisco Gamboa, se comprometieran a finiquitar el proceso de compra venta de la cartera vencida la próxima semana.

Lo hicieron en la Comisión del Desarrollo Económico, cuyos asambleístas los convocaron ante la preocupación de que las fechas que se establecen en la norma venzan y los deudores de la banca pública no puedan acceder a la remisión de intereses, reestructuración y condonación de deudas.

A estos beneficios pueden acceder los deudores del BNF en liquidación y de otras entidades financieras públicas que hayan vendido su cartera al BNF, pero la fecha máxima para ejecutar este proceso vence el 21 de agosto.

Según la norma, estos ciudadanos pueden acogerse a la remisión de intereses, intereses por mora y costas judiciales, siempre y cuando paguen al menos el 1% del saldo del capital, dentro de un año. Además, estas operaciones, que son objeto de este beneficio, podrán ser reestructuradas hasta por el doble del plazo pactado originalmente a una tasa del 5%. Una vez que se realice el trámite de la reestructuración se archivan los procesos coactivos.

Por su parte, las deudas registradas en el BNF en liquidación de hasta 50 mil dólares, adquiridas por en sociedad conyugal o sociedad de bienes legalmente constituidas, en la que uno de los cónyuges o conviviente en unión de hecho haya fallecido quedarán extinguidas.

La Ley beneficia de la misma condonación a los clientes que hayan sobrevivido a una discapacidad posterior a la época en la que contrajo la deuda. En cambio, los créditos de personas de la tercera edad podrán ser perdonados hasta el 50%.

Otra de las operaciones que tiene que desarrollar el BNF en liquidación es que, en un año, extinga las operaciones de crédito vencidas que se hubieran generado por la venta de maquinaria agrícola realizada por la misma entidad, mediante la entrega en dación de pago, es decir, el agricultor entrega el bien, a cambio de saldar la deuda.

LILA/ds

Más fotografías: https://www.flickr.com/photos/asambleanacional/albums/72157677569196628/with/31738282687/

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador