Comisión del Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión del Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa

Impuesto Verde, tema de debate en Desarrollo Económico

Jueves, 24 de enero del 2019 - 12:00 Imprimir

Los legisladores están de acuerdo en que es necesario un estudio técnico para verificar si se ha cumplido el objetivo de reducir la contaminación generada por los vehículos; esto, en el marco del debate de la Comisión de Desarrollo Económico sobre la implementación del Impuesto Verde.

Según José Almeida, director general del Servicio de Rentas Internas (SRI) subrogante, desde la aplicación de la Ley Ambiental, en 2012, se ha evidenciado un cambio de comportamiento en los automóviles, es decir, ha disminuido en el mercado la participación de los de menor cilindraje (tamaño del motor). Pero, no ha sucedido lo mismo con las camionetas y jeeps.

Para Pablo Jerves, del Colectivo Fuera Impuesto Verde, este tributo debe desaparecer. De acuerdo con su versión no se ha cumplido con la meta, pues el 75% de la contaminación es causada por buses, transporte pesado y taxis, que no pagan el impuesto y, además, reciben subvención en el combustible.  Sostuvo que la ciudadanía está indignada porque es impagable e injustificable.

El representante del SRI explicó que en este año los ciudadanos perciben un incremento porque ya no existe ninguna rebaja, como sucedió en los años anteriores. Entre el 2012 y 2014 fue del 80%, mientras que entre el 2015 y 2018 fue del 50%.

De acuerdo con el funcionario, el SRI recaudó el año pasado, por el Impuesto a la Contaminación, $119 millones, pagado por 2 millones 700 mil vehículos. En tanto, por el Impuesto a la propiedad recibió $191 millones y por el Impuesto a la Transferencia de Vehículos $23 millones. Almeida afirmó que trasladarán las inquietudes a las autoridades, puesto que esta institución se encarga de aplicar la normativa.

Después de escuchar las exposiciones, los legisladores afirmaron que no debe haber privilegios y el impuesto lo deben pagar todos, sobre todo, quienes más contaminan, caso contrario se convierte en discriminatoria, confiscatoria y regresiva de derechos.

LILA/ds

Más fotografías: https://www.flickr.com/photos/asambleanacional/albums/72157706143384384/with/46137835194/

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador