Comisión del Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión del Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa

Hasta mayo, la Asamblea priorizará agenda legislativa con sentido social

Domingo, 03 de marzo del 2019 - 09:08 Imprimir

La Asamblea Nacional, luego del receso legislativo, priorizará el tratamiento de proyectos para primer y segundo debates orientados al desarrollo del país y, por consiguiente, en beneficio para la ciudadanía. En este marco, el Pleno deberá resolver tres vetos parciales del Ejecutivo a los proyectos de Ley Orgánica de Eficiencia Energética; de reformas a la Ley de Servicio Público sobre permisos médicos; y, a la Ley Orgánica  de Prevención y Sanción de la Violencia en el Deporte.

También, está previsto aprobar en segundo debate dos Códigos: de Salud y de Comercio. Este último, se trató en la sesión 544, el 23 de octubre de 2018, y está pendiente su aprobación. Además, está listo el informe para segundo debate de la Ley Orgánica de Seguridad Integral del Estado.

Cabe indicar que la Asamblea espera el dictamen de la Corte Constitucional sobre los proyectos de Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo; las reformas al Código Orgánico General de Procesos; y, la Ley Orgánica de las Personas Adultas Mayores que fueron vetados parcialmente por el Ejecutivo, considerando que habría disposiciones contrarias al texto constitucional.

Según el artículo 65 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, si el pronunciamiento confirmara la inconstitucionalidad, el proyecto será devuelto a la respectiva comisión de la Asamblea Nacional para que realice los cambios necesarios. El Pleno aprobará los cambios en un solo debate y, luego, lo enviará para la sanción del Presidente de la República. Si la Corte Constitucional dictamina que no hay inconstitucionalidad, la Asamblea Nacional lo promulgará y ordenará su publicación.

Así mismo, están listos varios informes para primer debate que deberán ser puestos en el orden del día del Pleno, cuando la presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas Guerrero, así lo disponga. Son 13 proyectos: reformas a la Ley de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas  y de la Policía Nacional; la Interpretativa al artículo 106 del Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia; reformas a la Ley de Aviación Civil; a la Ley de Minería; al Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público; al literal e) del artículo 28 de la Ley Orgánica de Servicio Público.

Igualmente, las reformas a la Ley de Educación Intercultural; al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización; a la Ley de Seguridad Social; al Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas, así como la Ley de Fijación de Límites Territoriales Internos de la República del Ecuador; la Interpretativa de la Disposición General Sexta de la Ley Orgánica para la Reactivación de la Economía, Fortalecimiento de la Dolarización y Modernización de la Gestión Financiera; y, la Ley Orgánica sobre Participación de Trabajadores en Utilidades.

El Pleno también deberá retomar el primer debate las reformas a la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

Comisiones legislativas

La Comisión de Justicia prepara el informe para segundo debate de las reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa, al Código Orgánico Integral Penal, a la Ley Orgánica Anticorrupción y Protección al Denunciante; y, está por aprobar el informe para primer debate del proyecto de Registro Nacional de Violadores.

La mesa de los Derechos de los Trabajadores estructurará el informe para segundo debate de las reformas a la Ley de Seguridad Social de la Policía Nacional, a favor de los beneficiarios de montepío de la ex Caja Policial y miembros del servicio pasivo; a la Ley de Seguridad Social sobre la conformación del Consejo de Seguridad Social; de Porcentaje de Utilidades para los Trabajadores de los Sectores Hidrocarburífero y Minero; y, construirá el nuevo Código Laboral.

La Comisión de Régimen Económico entregará el informe para primer sobre las reformas al Código Orgánico Monetario y Financiero, que agrupa cuatro propuestas, así como las reformas a la Ley del Sistema Nacional de Contratación Pública, que unifica siete proyectos. Iniciará el tratamiento de cuatro proyectos calificados por el Consejo de Administración Legislativa. Se trata de la Ley Orgánica para evitar el acoso telefónico comercial de empresas a usuarios; reformas a la Ley de Regulación y Control del Poder del Mercado;  reformas al Código Orgánico Monetario y Financiero, Libro I; y, al Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas.

En cambio, la Comisión de Desarrollo Económico elaborará el informe para segundo debate de las reformas a la Ley de Aviación Civil y al Código Aeronáutico, sobre la investigación de accidentes; a la Ley Orgánica del Servicio Público de Energía Eléctrica; a la Ley Orgánica de Empresas Públicas, construirá con la ciudadanía la Ley de Fomento Artesanal, y entregará el informe para primer debate del proyecto de Ley Orgánica para la Racionalización, Reutilización y Reciclaje de Plásticos y la Prohibición de Plásticos de un solo uso en el Comercio.

Mientras, en Soberanía Alimentaria está pendiente el informe para segundo debate de la Ley que Regula la Comercialización del Banano; y para primer debate de la Ley para el Fomento y Desarrollo del Sector Agropecuario. La Comisión de Biodiversidad trabajará en el informe para segundo debate de las reformas a la Ley del Régimen Especial de Galápagos, el informe sobre la fiscalización a los efectos causados por el desalojo de sedimentos de la Central Hidroeléctrica Manduriacu; y, sobre los problemas de contaminación provocada por la actividad minera.

La Comisión de Relaciones Internacionales prepara el informe de las reformas a la Ley Orgánica de Movilidad Humana, a la Ley del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y a la Ley de Inteligencia. La Comisión de Educación iniciará el tratamiento del proyecto de reformas a la Ley Orgánica de  Educación  Intercultural y a la Ley de Educación Superior. Así mismo, la mesa del Derecho a la Salud prepara el informe para primer debate de las Personas con Discapacidad. La de Derechos Colectivos iniciará el tratamiento de las reformas al artículo 5 de la Ley Orgánica de Comunicación.

Entre tanto, la Comisión Ocasional que atiende temas de la Niñez y Adolescencia trabajará en el informe para primer debate del nuevo Código de la Niñez; la Comisión que atiende casos de las personas desaparecidas estudiará el proyecto de Ley Orgánica de Actuación Integral en Casos de Personas Desaparecidas; y, la que vigila el cumplimiento de las Obligaciones del Estado con los Jubilados, convocará a los ministros de Educación y Finanzas para elaborar el cronograma de pago de personas que se acogieron a la jubilación entre el 2008 y 2010.

JLVN/eg

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador