Comisión del Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión del Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa

Unidades específicas darán soporte al Parlamento en la gestión de la proforma presupuestaria

Jueves, 28 de febrero del 2019 - 15:16 Imprimir

Las unidades de Técnica Legislativa, Evaluación y Mejoramiento de la Ley; y, de Control de la Ejecución Presupuestaria, contribuirán a mejorar la gestión de la Asamblea Nacional en la formulación de las normativas y desarrollo del presupuesto estatal.

Estas unidades constan en el proyecto de reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL), que pasó el primer debate en el Pleno de la Asamblea, durante las jornadas de trabajo del 12 y 13 de febrero de 2019, con la intervención de 18 parlamentarios.

Unidad de Técnica Legislativa

Tiene como objeto acompañar el proceso de creación de la norma, evaluación ex post de la ley, sugerir reformas que se requieran y proveer a las comisiones especializadas y al Pleno de la Asamblea de un informe, no vinculante, sobre las normas legales vigentes que serían compatibles, que se verían afectadas o deberían derogarse o reformarse con la aprobación de la normativa propuesta.

Le corresponderá, también, verificar el lenguaje utilizado y evitar el uso de términos no discriminatorios; impacto de género de las normas sugeridas; y, las garantías del interés superior de los niños, niñas y adolescentes.

Además, evaluar, por disposición del Consejo de la Administración Legislativa (CAL), los cuerpos legales que se encuentren vigentes, bajo una metodología que, al menos, contemple los impactos económico, financiero, social, cultural, ambiental, institucional y legal; conformar un archivo público de los procesos de evaluación de la ley; crear y mantener una red de organizaciones sociales interesadas en participar en este proceso.

Unidad de Control de la Ejecución Presupuestaria

Será responsable de analizar la ejecución del Presupuesto General del Estado, la programación anual y cuatrianual, en concordancia con el cumplimiento de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo, así como estimar el costo de implementar las leyes propuestas en la Asamblea.

Igualmente, apoyará en el análisis previo a la aprobación de la pro forma anual y de la programación cuatrianual; elaborará -en el término de cinco días- un informe no vinculante de la pro forma, para conocimiento de la comisión especializada.

Así mismo, brindará apoyo técnico en el seguimiento que deben realizar las comisiones especializadas, en el ámbito de sus competencias, de la ejecución del Presupuesto anual aprobado por la Legislatura; preparar informes semestrales del cumplimiento de este instrumento y, un reporte anual de la programación cuatrianual. Realizará, además, el seguimiento de la aplicación obligatoria del enfoque de género, generacional e intercultural en los presupuestos.

MG/eg

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador