Comisión del Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión del Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa

Pleno de la Legislatura contribuye al desarrollo de la eficiencia energética en Ecuador

Martes, 12 de marzo del 2019 - 15:35 Imprimir

El Pleno de la Asamblea Nacional resolvió, este martes 12 de marzo, en la sesión 580, el veto del Ejecutivo al proyecto de Ley Orgánica de Eficiencia Energética, sobre la base del informe no vinculante presentado por la Comisión de Desarrollo Económico.

El Parlamento se ratificó en los textos originales a los artículos 7, 8, 13 y 14, que se refieren a la conformación del Comité Nacional de Eficiencia Energética y sus funciones, así como en los temas de eficiencia en la construcción y el transporte.

La normativa busca que la eficiencia energética se desarrolle en el país, con una legislación específica y clara, la cual contribuirá al ahorro de energía, la lucha contra el cambio climático y a vivir en un ambiente sano.

Promueve el ahorro de energía, favoreciendo el bolsillo de los ciudadanos; fomenta la competitividad; el uso de prácticas y tecnologías ambientalmente limpias. Con esto se reducirá el impacto ambiental y contribuirá a no poner en riesgo la soberanía alimentaria, tomando en cuenta que el cambio climático ha empeorado las condiciones de vida de los agricultores y pescadores.

También, se orienta a la optimización de los recursos del país, puesto que se reducirá el uso de combustibles no renovables, como gasolina y diésel, los cuales el Estado tiene que subsidiar.

En Ecuador, de toda la energía que se consume el 67 % está en uso de diésel, gasolina y gas licuado. Apenas el 15 % es a base de electricidad.

Movilidad eléctrica

La propuesta incentiva la proliferación de la movilidad eléctrica (vehículos públicos y privados); crea un Fondo Nacional de Fomento e Inversión en eficiencia energética; establece un Sistema Nacional de Eficiencia Energética (Snee) para promover el uso eficiente, racional y sustentable de la energía.

Se desarrollará un monitoreo de los avances y resultados de los programas ejecutados para contar con estadísticas que permitan tomar futuras decisiones.

MG/eg

Puede ver las fotografías de la sesión aquí: https://www.flickr.com/photos/asambleanacional/albums/72157704008124752

Los resultados de la votación del Pleno sobre la objeción parcial están aquí: http://documentacion.asambleanacional.gob.ec/alfresco/webdav/Documentos%20Web/Votaciones%20del%20Pleno/A%C3%B1o%202019/Marzo%202019/Sesi%C3%B3n%20580%20del%20Pleno%20Continuaci%C3%B3n%20%2812-03-2019%29

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador