Comisión del Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión del Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa

Comisión acelera control sobre aplicación de Ley de Fomento Productivo

Viernes, 29 de marzo del 2019 - 13:18 Imprimir

La Comisión del Desarrollo Económico pedirá información a las instituciones que corresponda sobre el estado de los reglamentos que debían ejecutar para la aplicación de la Ley de Fomento Productivo. A los legisladores les preocupa que venzan los plazos establecidos en la norma, que busca beneficiar a varios sectores, a fin de generar mayor productividad, empleo y estabilización fiscal.

Paralelamente al tratamiento del proyectos de leyes, la mesa legislativa realiza el seguimiento sobre el impacto de las normas que aprobó la Asamblea. Con ese objetivo, recibió a Augusto Torres, representante de los deudores de buena fe de la banca cerrada, quien denunció que no se ha elaborado el reglamento, que les permita acogerse a los beneficios de la Ley.

La disposición transitoria segunda de la Ley de Fomento Productivo establece que en el plazo de 45 días, la Junta de Política y Regulación Monetaria deberá emitir la reglamentación correspondiente para la aplicación de la leyes de Reestructuración de Deudas de la Banca Pública y Cerrada, así como la del Cierre de la Crisis Bancaria de 1999.

Esteban Albornoz, presidente de la Comisión , manifestó que es necesario actuar, mientras que César Rohon indicó que se debe aplicar la ley con quienes no han cumplido. En tanto, para Fernando Burbano si el pueblo conmina, a través de sus representantes, que se cumpla con la Ley tiene que haber sanción para estos casos. Ximena Peña propuso que se plantee un mecanismo para dar seguimiento de las normas y para poder dar acompañamiento a la construcción de los reglamentos respectivos, a fin de que no contradigan a la Ley.

Banco de la Vivienda

Ante la denuncia de varios ciudadanos a los legisladores, en el sentido de que el Banco de la Vivienda nos les permite acogerse a la remisión de intereses, multas y recargos, que contempla la Ley de Fomento Productivo, la Comisión convocó a la liquidadora de la entidad, Paulina Noboa.

La funcionaria indicó que esta norma no aplica al Banco de la Vivienda y pidió a la Comisión que se considere este beneficio para las 4. 400 operaciones de vivienda rural del banco al que representa. Sin embargo, los parlamentarios cuestionaron que las autoridades del Banco de la Vivienda no hayan buscado mecanismos para solucionar esta problemática, pues pudieron haber solicitado en el momento del trámite de la norma.

BNF en Liquidación

En tanto, Adolfo Montenegro, del Banco Nacional de Fomento en Liquidación, indicó que de agosto de 2018 a marzo de 2019 ha recaudado $ 8,8 millones, beneficiando a más 3.100 personas, con la remisión de intereses y otros beneficios.

LILA


 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador