Comisión del Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión del Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa

La mayoría de emprendimientos no llegan a tres meses de vigencia, según Ministerio de Industrias

Miércoles, 27 de marzo del 2019 - 13:17 Imprimir

Alrededor de 3 millones de ecuatorianos entre 18 y 64 años quieren emprender, pero el 78% no llega a concretar su negocio, mientras que la mayoría de los que se inician no superan los tres meses de vigencia y el 99% de ellos no generan empleo. Ese es el diagnóstico que dio Yuri Parreño, viceministro de Industrias, antes de destacar la importancia de que Ecuador cuente con una norma que regule y fomente a este sector.

El funcionario acudió a la Comisión del Desarrollo Económico, a fin de expresar sus criterios respecto del proyecto de Ley de Emprendimiento e Innovación, de autoría de los asambleístas Esteban Albornoz y César Rohon.

Sugirió que en la norma se incluya al sector privado, como aliado estratégico para el financiamiento. Pero, para Rohon es necesario que exista también una línea de crédito desde la banca pública. La respuesta del viceministro fue que ya existe: por ejemplo, el Banco del Pacífico dispone de $ 15 millones para este fin. 

Los dos coincidieron en que se debe trabajar en una reforma laboral, que sea más flexible para el sector. Rohon propuso que en la misma se establezca la hora/hombre y un aporte proporcional al seguro social. Además, concordaron en analizar mecanismos para la simplificación de la inscripción y desarrollo de estos negocios.  El objetivo, según el asambleísta, es que los emprendimientos se expandan en Ecuador y generen empleo.

Seguimiento a aplicación de leyes

Si bien los legisladores de la Comisión querían conocer sobre la ejecución del Plan de Seguridad, Paz y Desarrollo, la Secretaría Nacional de Planificación, a través del subsecretario Miguel Játiva, informó sobre la aplicación de la Ley de Desarrollo Fronterizo, que está vigente desde mayo de 2018.

Játiva indicó que esta entidad recogió insumos en territorio para entregarlos a la Presidencia de la República y se elabore el reglamento respectivo. Estos, dijo, los remitieron el 12 de marzo.

Según el subsecretario, se elaboraron 25 talleres con representantes del gobierno central, Gobiernos Autónomos Descentralizados, organizaciones sociales y ciudadanía. Sin embargo, al parlamentario Fernando Burbano, quien solicitó esta comparecencia, le llamó la atención que hayan participado 469 entidades de la Función Ejecutiva y solo 195 de la sociedad, lo que no dejaría visibilizar los problemas de la ciudadanía. También cuestionó que la Senplades no haya llegado a los lugares más apartados de la frontera.

LILA

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador