Comisión del Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión del Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa

Emprendimiento y aviación civil, temas que tratará la Comisión de Desarrollo Económico

Lunes, 25 de marzo del 2019 - 13:19 Imprimir

Cinco proyectos de Ley tratará este miércoles, 27 de marzo, la Comisión del Desarrollo Económico. La sesión fue convocada para las 09:00 y ahí se analizará el proyecto de Ley   de Emprendimiento e Innovación, a través del cual se busca fomentar la creación, desarrollo y expansión de emprendimiento. Además, determina las obligaciones del Estado mediante políticas públicas, simplificación de trámites y asignación de recursos.

La norma, de iniciativa de Estaban Albornoz y César Rohon, que está en tratamiento para primer debate, propone la creación de un Consejo Nacional para Emprendimiento, una Secretaría Técnica, un Registro Nacional y procesos más rápidos para los registros y formalización de emprendedores. Asimismo, plantea mecanismos para la formación de la profesión y espacios de difusión.

En el orden del día también consta el tratamiento y resolución sobre el proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Aviación Civil, cuyo objetivo es fortalecer la independencia de la Junta Investigadora de Accidentes (JIA) como una entidad con plena autonomía; evitar la existencia de conflictos de intereses entre la Junta e instituciones vinculadas a los sectores aeronáuticos; así como delimitar con claridad su ámbito de competencia, que tiene que ver con la investigación de accidentes e incidentes de aeronaves civiles ocurridos en Ecuador. Esta iniciativa se debatió en primer debate en el Pleno el 12 de febrero de 2019.

Otro de los temas que se tratarán es el proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, que está en trámite para segundo debate. Pretende que en el caso que un Gobierno Autónomo Descentralizado requiera que una empresa eléctrica brinde el servicio de recaudación de tasas por recolección de basura, deberá hacerlo de forma separada a la factura por el servicio de energía eléctrica. De forma previa,  el  gobierno local deberá entregar el estudio técnico de fijación de tasas, debidamente socializado.

Por otra parte, la Comisión analizará los proyectos de Ley Reformatoria a la Ley de Compañías y Reformatoria a la Ley Orgánica para la Reestructuración de Deudas de la Banca Pública, Banca Cerrada y Gestión del Sistema Financiero y Régimen de Valores.

LILA/eg

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador