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Funcionario alienta a cambiar modelo económico impulsando la innovación y emprendimiento

Miércoles, 10 de abril del 2019 - 14:59 Imprimir

En 2016, Ecuador fue nombrado número uno en emprendimiento, pero en el ranking de innovación ocupa el puesto 96 de 130 países. Eso, según Juan Carlos Alarcón, asesor del ministerio de Economía, responde a una errónea política pública, que es necesario transformar. Considera que el proyecto de Ley de Emprendimiento e Innovación es una oportunidad para hacerlo.

La iniciativa legal se la tramita en la Comisión del Desarrollo Económico y, para analizarla, la mesa invitó a la referida Cartera de Estado, a fin de escuchar sus criterios. Alarcón dejó en claro que este tema es fundamental para transformar la estructura económica del Ecuador y que, por ello, es necesario establecer un acuerdo nacional por una política pública que sea beneficiosa para el país.

Pidió que, a través del proyecto, se corrijan algunas deficiencias, como la dispersión de facultades que tienen los diferentes organismos del Ejecutivo, pues se requiere contar con un sistema debidamente ordenado. 

Explicó que existe la oportunidad de hacer una reforma al Código Ingenios en cuanto al Sistema de Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales, que, desde su vigencia, no se ha reunido en ninguna ocasión. Esto, con el fin de cuidar que no haya duplicidad de funciones con el Consejo Nacional para el Emprendimiento, que se propone con este proyecto y tener una política clara.

Al mismo tiempo, sugirió que el Consejo Nacional otorgue la relevancia necesaria al sector privado. Sobre la creación de la ventanilla única para el emprendedor, manifestó que es un concepto interesante, pero que ese servicio ya existe, por lo que se debe analizar si se lo fortalece o  reemplaza, caso contrario, contribuiría a más dispersión.

Uno de los artículos que le pareció necesario, pero más difícil de aplicar, fue el relacionado con la inclusión en las mallas curriculares de temáticas referentes a la innovación y emprendimiento. Es un reto profundo, enfatizó.

El contenido curricular debería estar enfocado en cómo dar ese salto largo para poder ver al mundo como un mercado. Hay buenas ideas, se requiere tener una mentalidad que apunte a tener centros de innovación: mientras mayor número exista, más se va a contagiar la gente, acotó, Pablo Carrera, de la Universidad San Francisco de Quito, al explicar que los estudiantes innovadores tienen dificultad para vender sus productos.

LILA/eg

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