Comisión del Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión del Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa

Asamblea aprobó proyecto para mejorar la recaudación de la tasa de recolección de basura

Martes, 16 de abril del 2019 - 18:01 Imprimir

Solucionar dos temas centrales es el objetivo del proyecto de reformas a la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica, que aprobó el Parlamento, por unanimidad (87 votos). Por un lado, brindar apoyo a los municipios, sobre todo pequeños, a fin de que puedan recaudar la tasa por recolección de basura y cuenten con recursos oportunos. Por otro, garantizar  un sistema de gestión responsable de desechos y manejo de los residuos sólidos.

El presidente de la Comisión del Desarrollo Económico, Esteban Albornoz, explicó el informe que aprobó esta mesa, después de estudiar el proyecto, con varios sectores.  Explicó que de los 221 municipios de todo el país, 115 han solicitado la recaudación de esta tasa a través de las empresas eléctricas, pero 75 municipios entre ellos Tulcán, Loja, Riobamba y Guayaquil cobran a través de sus propios mecanismos, en cambio, otros 35, como el de Saraguro, Quilanga y Sigchos no recaudan.

En vista de que estos gobiernos locales constantemente tienen que suscribir convenios y otros no cuentan con procesos para una recaudación propia, el proyecto plantea establecer de manera mandatoria y no facultativa que las empresas eléctricas continúen prestando el servicio de recolección de la tasa de basura.

Pero, ante la problemática que expresaron muchos actores de las empresas eléctricas, en la socialización del proyecto, en el sentido de que los ciudadanos tenían la sensación de que se subían las planillas eléctricas, cuando se elevaban las tasas por recolección de basura, sin socializar, en la normativa se establece que este rubro debe incluirse en una factura independiente de la eléctrica.

En el Pleno, durante el debate, ocho asambleístas expresaron sus criterios y observaciones, la mayoría respaldando la propuesta.

LILA

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador