Comisión del Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión del Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa

Ministro de Energía explicará las razones del incremento de tarifas eléctricas en Galápagos

Jueves, 18 de abril del 2019 - 16:24 Imprimir

El Pleno de la Asamblea resolvió convocar al ministro de Energía y presidente de la Agencia de Regulación y Control de la Electricidad (Arconel), Carlos Pérez, ante la Comisión de Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa.

El funcionario deberá explicar el alcance y aplicación de las resoluciones 050, de 28 de diciembre de 2018; y 002, de enero de 2019, por medio de las cuales se establece un incremento en las tarifas eléctricas en la provincia insular de Galápagos.

La Legislatura rechaza cualquier tipo de incremento tarifario de servicio eléctrico, ya sea para la Región Insular o el continente ecuatoriano, que no sea previamente socializado y justificado, de manera técnica, sobre la realidad del consumo eléctrico de la población en general.

El Pleno requiere, también, del asambleísta Esteban Albornoz, titular de la Comisión, que el organismo estudie la procedencia y legalidad de la aplicación de las citadas resoluciones.

Por último, se solicita a los ministros de Energía y Ambiente, así como al principal del Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos que fortalezcan las políticas y planes para el uso de energías alternativas y sustentables, de conformidad con los lineamientos y las políticas definidas por la autoridad nacional competente, para disminuir los costos de generación termoeléctrica.

La propuesta la formuló el legislador Washington Paredes Torres, quien destacó que las Islas Galápagos son un modelo de generación de energía limpia, solar y eólica.

La decisión de la Arconel nunca fue socializada con la comunidad, la cual tenía incluso que entrar en vigencia en mayo pero, a partir de febrero, se cobran planillas con un incremento en las residenciales (domicilios) del 19 % hasta el 132 % y, en los comerciales, de 19.5 % hasta el 68 %, aseguró.

MG/eg

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador