Comisión del Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión del Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa

Comisión del Desarrollo Económico aprobó informe de proyecto que busca facilitar la inversión y nego

Miércoles, 24 de abril del 2019 - 13:58 Imprimir

Antes de tomar votación sobre el informe para primer debate del proyecto de Ley reformatoria a la Ley de Compañías, la Comisión del Desarrollo Económico escuchó los criterios del sector público y privado: los dos indicaron que la iniciativa favorece la inversión y fomento de los negocios en el país. Finalmente, el informe recibió el apoyo unánime de los siete legisladores presentes. En el Pleno se escuchará nuevas observaciones.

Fabián Carrillo, del ministerio de Economía, enfatizó en que reformas, como la planteada, ofrece la oportunidad de pensar en cambios estructurales y planteó la conformación de una comisión que promueva consensos para impulsar la actividad económica.

Se refirió a las reformas del artículo 21 de la Ley de Compañías que plantea que en el caso que la o el administrador de la compañía, transcurridos los ocho días término, no haya comunicado a la  Superintendencia de Compañías sobre las transferencias de acciones y de participaciones de las compañías constituidas en el Ecuador, podrá hacerlo directamente al accionista que realizó la transferencia. Propuso que debe excluirse los casos en los que  el paso se da terceros.

También abordó el artículo  que establece que cuando una compañía infringiere alguna de las normas se podrá imponerle una multa que no excederá́ de doce salarios mínimo vitales generales, según la gravedad de la misma. La proponente del proyecto, Gabriela Larréategui, considera que estas multas deben acrecentar los fondos del Ministerio de Educación. Sin embargo, desde el Ministerio de Economía, esta no es una fuente previsible de ingresos, por lo que se debería analizar la propuesta.

Patricio Alarcón, de la Cámara de Comercio de Quito, apoyó la iniciativa y la idea de conformar una Comisión, entre varios actores. Sostuvo que la intención del proyecto de que una sucursal de compañía extranjera establecida en el Ecuador puede ser transformada para adoptar alguna de las formas societarias reguladas por la Ley de Compañías facilitará las líneas de negocios. Dijo que es positivo que una sucursal extranjera pase a ser  compañía. Pidió hacer cambios para facilitar la apertura de negocios.

Por el Servicio de Rentas Internas acudieron José Almeida y Galo Maldonado, quienes explicaron que el proyecto no abarca muchos temas de índole tributario. Maldonado explicó que en caso de llegar a transformarse las sucursales extranjeras en compañías, el cambio radia en la forma de la sujeción tributaria.

En el proyecto se propone que se podrá realizar operaciones combinadas entre sociedades, que involucren transformación, fusión y escisión en un mismo acto, con el fin de crear, absorber o transformar múltiples sociedades.

La autora del proyecto, Gabriela Larreátiegui aclaró que durante el debate en el Pleno se puede seguir perfeccionando la norma, pues lo importante es que las reformas buscan incluir nuevas figuras que aportan al beneficio del país y del sector empresarial.

LILA/mg

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador