Comisión del Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión del Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa

Gestión 2017-2019: comisión tramitó normas que permitirán generar desarrollo productivo y trabajo

Viernes, 10 de mayo del 2019 - 15:10 Imprimir

En la gestión 2017-2019, la Comisión del Desarrollo Económico cumplió con su plan de trabajo y con los objetivos propuestos en la Agenda Legislativa Priorizada. De los proyectos tratados en esta mesa, cuatro se convirtieron en leyes, que se encuentran vigentes. Además, deja listos dos informes para segundo debate y tres para primer debate.

Este organismo tiene por objetivo tramitar iniciativas encaminadas al desarrollo económico y productivo y la generación de empleo. En ese sentido, el 7 de agosto de 2018, aprobó la Ley de Fomento Productivo, que brinda facilidades para promover el crecimiento de pequeñas, medianas y grandes empresas, así como de la economía popular y solidaria y los emprendedores.

La Ley de reformas a la Ley de Aviación Civil, que se aprobó por unanimidad el 3 de mayo de 2018, busca la seguridad de las personas que usan el transporte aéreo. La norma fija plazos para las investigaciones de accidentes o incidentes aéreos: 60 días para que se presente un Plan de Investigación y un año para que se entregue el informe final.

El cambio de la matriz productiva es otro de los objetivos que persigue esta mesa. En enero de este año aprobó la Ley de Eficiencia Energética. La norma busca impulsar el uso de energía limpia, que es una de las principales fuentes de ahorro y elemento clave en la lucha contra los impactos del cambio climático. Con la Ley se declara a este tema de interés nacional.

Otro de los asuntos que se tramitaron en esta Comisión fue la aprobación del informe de la pro forma presupuestaria 2019, que incluyó la participación de varios actores públicos y privados y recomendaciones, que no perjudiquen a varios segmentos importantes, como la educación superior.

Para segundo debate deja listo otro proyecto de reformas a la Ley de Aviación Civil, relacionado con las competencias de la Junta de Investigación de Accidentes Aéreos y las reformas a la Ley de Energía Eléctrica, que mejora el mecanismo de recaudación de la tasa de basura y los recursos para los municipios, sobre todo, pequeños.

En cambio, los informes para primer debate tiene que ver con las reformas al Código de Planificación y Finanzas Públicas, reformas a la Ley de Compañías y reformar al artículo 3 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.

Priorización

Para este año, la Comisión priorizó y están en trámite los proyectos de Desarrollo Artesanal; Racionalización, Reutilización y Reciclaje de Plásticos de un solo uso; de Emprendimiento e Innovación; y, reformatoria a la Ley de Aviación Civil, sobre la regulación de vuelos chárter.

Hasta el momento, la mesa tiene en trámite 33 proyectos, 20 presentados en el actual periodo legislativo y 13 en períodos anteriores. En estos dos años realizó 196 sesiones y recibió a 106 actores públicos, así como 64 actores privados y ciudadanía.

LILA/eg

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador