Comisión del Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión del Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa

SE APROBARON SIETE LEYES TRATADAS EN LA COMISIÓN DEL DESARROLLO ECONÓMICO

Miércoles, 29 de enero del 2020 - 15:44 Imprimir

Para la Comisión del Desarrollo Económico Productivo y de la Microempresa el 2019 fue un año de trabajo intenso, coordinado y fructífero, en beneficio del país. Esta comisión presentó, ante el pleno de la Asamblea Nacional 23 informes sobre proyectos de ley, la Proforma Presupuestaria 2020 y otros pedidos, logrando 7 leyes publicadas y en vigencia durante 2019, al tiempo que realizó múltiples acciones de control político.

Producto del trabajo de la comisión, el país cuenta ya con una Ley de Eficiencia Energética, que contribuye a la lucha contra el cambio climático, la optimización y uso inteligente de la energía; una ley Reformatoria a la Ley de Compañías, que regula nuevas formas de transformación de compañías y así puedan crecer, robustecerse y generar más empleo; dos reformas a la Ley de Energía Eléctrica, para que los municipios tengan una recaudación eficiente por servicios de recolección de basura, a través de las empresas eléctricas y que los escenarios deportivos públicos o comunitarios cuenten con alumbrado público; así mismo, se emitieron dos reformas a la Ley de Aviación Civil para mejorar la seguridad y los procesos de investigación de accidentes e incidentes aéreos.

El trabajo de la comisión permitió además, que se elimine mediante ley, el Impuesto a la Contaminación Vehicular (Impuesto Verde), que no cumplió con su objetivo y afectaba la economía familiar. Con el fin de enriquecer el debate y los textos finales con el aporte de la participación ciudadana, la comisión integrada por 13 asambleístas de diversas bancadas y presidida por Esteban Albornoz, recibió a lo largo de 61 sesiones y varias socializaciones, a 182 comisiones generales y aportes de múltiples actores públicos y privados, academia, gremios y ciudadanía en general.

Uno de los más destacados proyectos tratados durante el año 2019 y aprobado por el pleno de la Asamblea Nacional en enero del 2020, es la Ley Orgánica de Emprendimiento e Innovación, proyecto que busca crear condiciones favorables para el desarrollo de nuevos negocios en el Ecuador y de esta manera impulsar la economía y la generación de nuevas fuentes de trabajo.

La Comisión del Desarrollo Económico tiene claros sus objetivos para este 2020. La estrategia es trabajar de manera responsable, con participación, dialogo, consensos y democracia, en el tratamiento de iniciativas legislativas encaminadas a fomentar el desarrollo económico, productivo y la generación de empleo.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador