Con cinco votos a favor, la Comisión de Desarrollo Económico aprobó el informe para el primer debate de la reforma al Código Orgánico Administrativo (COA), recomendando el archivo de la propuesta legal. Esta decisión responde a las observaciones presentadas durante las comparecencias y al hecho de que ciertos cambios ya están incluidos en la Ley Orgánica para el Fortalecimiento de las Actividades Turísticas y Fomento del Empleo, vigente desde el 25 de marzo de 2024.
En su análisis, la comisión considera que es importante mantener la normativa actual del artículo 278 del COA, que regula los efectos de la solicitud de facilidades de pago en el procedimiento de ejecución coactiva. Modificarlo podría generar inseguridad jurídica, ineficiencia procesal y la pérdida de mecanismos de presión, lo que podría llevar al incumplimiento de acuerdos de pago.
Antes de la aprobación del informe, el legislador Blasco Luna sugirió la necesidad de escuchar a las asambleístas proponentes, Alexandra Arce y Victoria Desintonio, quienes buscan mejorar las condiciones para la reprogramación de deudas.
El proyecto de ley, presentado el 18 de enero de 2024, proponía reformar los artículos 277 y 278 del COA, enfocados en los plazos para las facilidades de pago y los efectos de las solicitudes en el marco del procedimiento de ejecución coactiva.