Comisión del Régimen Económico y Tributario y su Regulación y Control

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión del Régimen Económico y Tributario y su Regulación y Control

Proponen normativa que combata abusos en las entidades financieras

Miércoles, 16 de enero del 2019 - 17:10 Imprimir

En las últimas semanas el pueblo ecuatoriano ha sido víctima de las prácticas abusivas de las entidades que conforman el sistema financiero nacional al mantener el hábito de debitar o cobrar valores a sus clientes por servicios que no han sido previamente aceptados ni puestos en su conocimiento, mencionó el legislador Juan Cristóbal Lloret, quien explicó el alcance de su proyecto para combatir los abusos en las entidades financieras.

Lloret indicó que es imperativo fortalecer las competencias y capacidades de las entidades de control del Sistema Financiero Nacional y del Sector Financiero Popular y Solidario y dotarles de las herramientas normativas mínimas, necesarias para proteger los derechos de los usuarios y erradicar prácticas abusivas por pare de las entidades de los sectores financieros público y privado.

El objetivo es implementar mecanismos y procedimientos para evitar violentar los derechos de los usuarios financieros.

El Parlamentario mencionó que estas entidades desconocen por completo las disposiciones constitucionales que consagran el derecho de los usuarios a disponer de bienes y servicios de óptima calidad y a elegirlos con libertad. Así mismo, inobservan que las actividades financieras son un servicio de orden público, donde prevalece el interés general.

Se denota una inexistente acción de control por parte de las entidades competentes y un incumplimiento evidente de la normativa legal emitida por dichas entidades en la protección y tutela de los derechos de los usuarios financieros.

Normativa que además se encuentra dispersa en varias codificaciones tanto de la Superintendencia de Bancos, como de la Junta de Política Monetaria y Financiera, lo que coadyuva a su inobservancia e incumplimiento, agregó el legislador.

El proyecto que contiene 46 artículos, entre otros aspectos, incrementa sanciones administrativas en caso de cometer prácticas prohibidas, visibiliza el rol del Defensor al Cliente, por tanto, la obligatoriedad de colocar los datos de contacto en los diferentes instrumentos del defensor al cliente.

El presidente de la Comisión, Pabel Muñoz, indicó que al momento existen tres proyectos de ley sobre esta materia que serán unificados para elaborar el informe para primer debate.

JLVN/ds

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador