Comisión del Régimen Económico y Tributario y su Regulación y Control

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión del Régimen Económico y Tributario y su Regulación y Control

Responsabilidad Fiscal es objeto de análisis en la Comisión de Régimen Económico

Miércoles, 02 de octubre del 2019 - 14:49 Imprimir

“La transparencia y el acceso oportuno a información confiable sobre los asuntos públicos, es un tema crucial en las democracias y en los estados modernos”, dijo Ruth Hidalgo, presidenta de la Corporación Participación Ciudadana en la Comisión del Régimen Económico.

Esta mesa de trabajo estudia las reformas a varios cuerpos legales para la transparencia y responsabilidad fiscal, cuyo objetivo central es desincentivar la corrupción en todos los actos.

Para lograr este objetivo se contemplan reformas a ocho cuerpos legales: Código Orgánico Monetario y Financiero, Planificación y Finanzas Públicas, Ley Orgánica de la Función Legislativa, Contraloría General del Estado, Transparencia y Acceso a la Información Pública, Ley de Contratación Pública, Ley de Minería y Ley de Hidrocarburos.

Napoleón Santamaría, asesor legal en temas tributarios de la Corporación Participación Ciudadana, dijo que es necesaria la autonomía técnica y administrativa del Banco Central tanto en su conformación, cuanto en su funcionamiento, de tal manera que se convierta en un organismo independiente de apoyo a los gobiernos y a la Asamblea Nacional, en la formulación de las políticas monetaria, crediticia, cambiaria y financiera.

En cuanto al Presupuesto General del Estado y asignación de recursos, precisó que se deben crear atribuciones compartidas en la aprobación del Presupuesto, así como fortalecer el rol de la Legislatura y de la Contraloría General del Estado.

Aseguró que en el Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas hay que revisar, a nivel normativo, los procesos de asignación de recursos fiscales, desde la elaboración y aprobación de la proforma presupuestaria, hasta la transferencia de los recursos a los beneficiarios.

Los temas que aborda el cuerpo legal están relacionados con la elaboración, manejo y asignación del Presupuesto General del Estado, adjudicación de contratos sobre recursos extractivos, petroleros, mineros, adecuados mecanismos de transparencia en la información pública, fiscalización y rendición de cuentas, además, la necesidad de aumentar la participación legislativa en la elaboración y ejecución del presupuesto, subrayó Napoleón Santamaría.

Los comisionados indicaron que revisarán los cambios propuestos a las ocho normativas legales. El legislador Henry Llanes, propuso citar a las autoridades de la Superintendencia de Bancos, del Banco Central del Ecuador y de la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera para que expongan sus observaciones.

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador