Comisión del Régimen Económico y Tributario y su Regulación y Control

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión del Régimen Económico y Tributario y su Regulación y Control

Daniel Mendoza: “Aprobaremos la mejor ley de crecimiento posible”

Domingo, 27 de octubre del 2019 - 17:50 Imprimir

El presidente de la Comisión de Régimen Económico, en diálogo con los medios de comunicación, afirmó que el proyecto de crecimiento económico, que tiene el carácter de urgente, sufrirá cambios, una vez que se escuchó a los sectores que aportaron a la propuesta legal. Más de una cuarentena de personas han acudido al seno de la comisión para exponer sus puntos de vista, agregó.

Lo esencial es aprobar la mejor reforma tributaria posible que beneficie a las familias ecuatorianas, subrayó Mendoza al destacar la presencia de diferentes sectores productivos, industriales y Cámaras, así como de las instituciones del Estado, quienes clarificaron el contenido del proyecto.

De las exposiciones se han generado observaciones que la Comisión debe tomar en cuenta. Por ejemplo  la verdadera autonomía que debe tener el Banco Central del Ecuador (BCE) y si se está cumpliendo o no con el mecanismo de designación del directorio. En cuanto al Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) a la telefonía con planes postpago, indicó que hay que analizar este tema porque los comparecientes mencionaron que alrededor del 80% de personas tienen planes postpago de alrededor de 15 dólares.

Hay puntos de coincidencia entre los comparecientes, como por ejemplo la necesidad de fortalecer y blindar la dolarización, lo cual incluye un buen número de reformas a leyes vigentes, a fin de corregir la política económica para generar oportunidades a los ecuatorianos; así también, crear una cultura de emprendimiento para que los jóvenes puedan innovar con el apoyo del Estado.

Daniel Mendoza precisó que junto a los legisladores existe una mesa paralela que está trabajando con la comisión para realizar los cálculos y medir el impacto de cada una de las observaciones y propuestas que se presentan en la socialización del proyecto de reformas tributarias.

Reiteró que la mesa de Régimen Económico realizará un debate eminentemente técnico para garantizar que, como Asamblea Nacional, se brinde respuesta a las necesidades del país y la sociedad.

Cada día que transcurre y el país no cuenta con esta ley es una pérdida para la reactivación económica y para garantizar el fortalecimiento del sistema monetario. En este marco, dijo que trabajarán con celeridad, pero con mucha responsabilidad.

Hoja de Ruta

El titular de la Comisión de Régimen Económico mencionó que está marcada la hoja de ruta para cumplir con lo que establece la Ley Orgánica de la Función Legislativa, en el tratamiento de un proyecto considerado urgente, en materia económica.

Adelantó que el lunes 28 de octubre, todo el día debatirán la propuesta, a fin de estructurar el informe para primer debate. Documento que se entregará a la Secretaría de la Asamblea Nacional, para que el presidente del Parlamento lo incluya a debate en el Pleno, antes del feriado que se aproxima. 

El asambleísta Patricio Donoso, vocal de la comisión y segundo Vicepresidente de la Asamblea Nacional, señaló que una vez que se dé el primer debate en el Pleno, la Comisión se volverá a reunir para analizar las observaciones planteadas por los parlamentarios, luego del feriado de noviembre. Sesionarán los días 5, 6, 7 y 8 de noviembre para elaborar el informe para segundo debate.

La tercera semana de noviembre se podría dar el segundo debate en el Pleno de la Asamblea, apuntó

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador