Comisión del Régimen Económico y Tributario y su Regulación y Control

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión del Régimen Económico y Tributario y su Regulación y Control

Aprobado informe para primer debate de proyecto de Ley de Crecimiento Económico

Lunes, 28 de octubre del 2019 - 20:11 Imprimir

El informe pondrá en la mesa de debate las observaciones formuladas por los sectores involucrados y los legisladores.

Esta resolución la adoptó el ente legislativo para generar un amplio debate en el Pleno, a fin de que los legisladores conozcan las reflexiones, análisis y posturas de gremios, organizaciones, actores públicos y privados, así como los criterios técnicos de los comisionados.

A partir de ello, corresponderá recoger insumos del debate en el Pleno. Esto permitirá llegar a consensos para implementar las modificaciones al proyecto de Reformas Tributarias en el informe para segundo debate, que podría estar listo el 9 de noviembre.

La Comisión decidió dar paso de manera integral al proyecto, incluyendo las posturas de los diferentes legisladores pero, a la vez, tomando en cuenta las propuestas recabadas. Daniel Mendoza precisó que hay un importante número de sugerencias de los sectores involucrados para mejorar el texto del proyecto.

El parlamentario indicó que se evitará el hiperpresidencialismo que podría darse en la arquitectura institucional que tendrían, tanto la Junta de Política, Regulación y Estabilidad Financiera, como el Banco Central del Ecuador (BCE).

Otro tema que generará amplio debate se relaciona con la propuesta para el Coeficiente de Liquidez Doméstica (CLD), ya que hay quien cree que podría afectar a la dolarización, pero otros discrepan con ese criterio, pues más bien  permitiría garantizar el dinamismo de la economía.

El presidente de la Comisión de Régimen Económico mencionó que diferentes cámaras propusieron métodos creativos para alcanzar los objetivos de recaudación. Este será un tema de extensa discusión, ya que se propone eliminar una de las categorías que afectaría a una gran cantidad de empresas y que no tendrían una contribución significativa.

También existen voces para clarificar que el Impuesto a la Salida de Divisas no grava a los ingresos, sino a las utilidades; así como la eliminación del 10 % del Impuesto a la Renta de las provincias que fueron afectadas por el paro nacional, entre otros temas.

Esperan pronunciamiento del Pleno

Previo a resolver el contenido del informe del proyecto urgente, los parlamentarios expresaron sus posturas. Coincidieron en que todos los asambleístas tienen derecho a pronunciarse en el Pleno y tomar una decisión democrática. Precisaron que no permitirán que la propuesta pase por el Ministerio de la Ley.

Señalaron que es obligación de la Comisión de Régimen Económico advertir al Pleno que el Proyecto Económico-Urgente no se refiere a una sola materia, sino que reforma 22 cuerpos legales que tratan temas variados. Con estos antecedentes, la Asamblea Nacional deberá tomar una decisión responsable con el país, hay que velar por el cumplimiento de la Constitución, dijeron.

El asambleísta Franco Romero mocionó aprobar el informe para primer debate con las sugerencias planteadas.

Datos

A través del proyecto se busca generar un nivel de recaudación para garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas y modernizar el sistema tributario para que los emprendedores tengan más oportunidades a futuro.

Se establecen reformas al Código de Finanzas Públicas para garantizar que el proceso de presupuesto sea estricto en la sostenibilidad de las finanzas públicas a futuro, así también reformas al Código Monetario y Financiero para que el Banco Central del Ecuador tenga más autonomía. No se sube el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Se elimina el anticipo del Impuesto a la Renta, así como la obligatoriedad a 100 mil agentes de retención. También, se aplicará un esquema de facilitación tributaria para los microempresarios, además se crea un sistema simplificado a los exportadores, con énfasis en las medianas y pequeñas industrias.

Quienes tengan ingresos mayores a 100 mil dólares al año, no tendrán derecho a deducir del Impuesto a la Renta, los gastos personales. Las empresas que tienen ingresos por más de un millón de dólares al año, harán una contribución que permitirá recaudar 532 millones de dólares en los próximos tres años.

Se aplicarán nuevos impuestos a las fundas plásticas e insumos para cigarrillos electrónicos, para preservar el ambiente y salud de los ciudadanos. Para las empresas que se encuentran en las provincias de la Sierra-Centro, afectadas por los incidentes del paro nacional, se les reducirá la tarifa del Impuesto a la Renta para 2020, con el propósito de preservar las plazas de empleo.

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador