Comisión del Régimen Económico y Tributario y su Regulación y Control

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión del Régimen Económico y Tributario y su Regulación y Control

Aprueban informe de reformas para evitar iliquidez en los GAD y universidades

Jueves, 25 de marzo del 2021 - 14:35 Imprimir

La Comisión de Régimen Económico y Tributario de la Asamblea Nacional, en la presidencia del asambleísta Franco Romero Loayza, con 12 votos a favor y uno en contra, aprobó la mañana de este jueves 25 de marzo de 2021, el Informe para Segundo Debate de la Ley Reformatoria a la Ley de Régimen Tributario Interno, iniciativa del legislador Henry Kronfle.

La reforma aprobada en la Comisión del Régimen Económico da solución a los retrasos en la devolución del IVA y permite que el impuesto pagado en la adquisición de bienes y servicios, no vaya al Gobierno Central, sino que se quede directamente en los municipios, prefecturas, universidades y escuelas politécnicas del país.

La reforma establece también que los valores retenidos por los Gobiernos Autónomos Descentralizados (municipios, prefecturas) y las universidades y escuelas politécnicas serán notificados en la declaración al Servicio de Rentas Internas (SRI) para mantener el registro pertinente.

La reforma legal establece que en el  plazo de seis meses el Gobierno Central deberá pagar a los Gobiernos Autónomos Descentralizados y las Universidades y Escuelas Politécnicas el Impuesto al Valor Agregado (IVA) adeudado.

Un golpe al centralismo

Franco Romero, presidente de la Comisión del Régimen Económico, destacó que es un golpe fuerte al centralismo y manifestó: “Estamos liberando más de mil millones de dólares al año para hacer obras en las zonas más alejadas y eso me hace sentir orgulloso”. Señaló también que la reforma legal permite simplificar el proceso y garantizar que los municipios, prefecturas y Universidades, puedan hacer uso de esos recursos y acceder a los mismos de forma directa, oportuna, y automática conforme lo establece el artículo 271 de la Constitución de la República.

Una vez que los Asambleístas miembros de la Comisión de Régimen Económico y Tributario,  han aprobado el Informe para Segundo Debate  de la Ley Reformatoria a la Ley de Régimen Tributario Interno, el mismo será puesto a conocimiento de la Presidencia de la legislatura nacional para que en el menor tiempo posible el mismo sea debatido en el Pleno de la Asamblea Nacional.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador