Comisión del Régimen Económico y Tributario y su Regulación y Control

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión del Régimen Económico y Tributario y su Regulación y Control

Empiezan las comparecencias sobre el proyecto de ley de Defensa de la Dolarización

Sábado, 03 de abril del 2021 - 18:46 Imprimir

Esta mañana (sábado, 03 de abril de 2021), la Comisión de Régimen Económico, presidida por el asambleísta Franco Romero Loayza, avocó conocimiento del proyecto de reformas al Código Orgánico Monetario y Financiero para la Defensa de la Dolarización, calificado por el Consejo de Administración Legisltiva (CAL) a trámite en esta mesa Los parlamentarios resolvieron iniciar de manera paralela el debate y comparecencia de autoridades del Ejecutivo, a partir del domingo, 4 de abril, a las 17:00.

El proyecto enviado por el Ejecutivo para su tratamiento tiene el carácter de económico urgente. Está  orientado a otorgar al Banco Central y a la Junta de Política y Regulación Financiera un marco legal que permita tener objetivos y funciones específicas, autonomía técnica e institucional, para respaldar el régimen de dolarización, el sistema financiero y los regímenes de valores y seguros.

Así mismo, establece la reorganización, fortalecimiento y autonomía del Banco Central del Ecuador que le permita acumular gradualmente reservas internacionales, con el objetivo de que respalde la totalidad de los recursos del sistema financiero nacional y del sector público depositados en esta institución, así como la moneda fraccionaria en circulación.

La Comisión de Régimen Económico aprobará el cronograma de trabajo, una vez que la Coordinación Jurídica de la Asamblea Nacional aclare el tema de los plazos para el tratamiento del proyecto económico urgente. Los parlamentarios señalaron que es necesario entender si los plazos corren una vez avocado conocimiento o cuando se envió el proyecto a la mesa legislativa.

En la sesión matutina de hoy, sábado 3 de abril, los asambleístas señalaron que el proyecto urgente contiene elementos delicados que necesariamente requieren la comparecencia de distintas autoridades de los sectores público, privado, sociedad civil, entre otros, mismos que serán convocados hasta el jueves, 9 de abril. Así mismo, indicaron que de manera paralela a las comparecencias harán los respectivos debates, a fin de estructurar el informe para primer debate.

Otros proyectos

La Comisión de Régimen Económico avocó conocimiento de tres proyectos enviados a trámite a la mesa legislativa por parte del CAL. El proyecto de reeformas al Código Orgánico Monetario y Financiero, Ley Antichulco, planteado por el legislador Juan Carlos Yar, establece nuevos mecanismos de acceso a créditos para evitar prácticas abusivas de la usura, para el efecto prevé modificar las atribuciones de la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera, el registro de datos crediticios y las fuentes de información del sistema financiero público y privado.

También, el proyecto de Ley Orgánica del Programa de Renta Básica Universal y sin Condiciones para la Vida Digna, propuesto por un grupio de parlamentarios, establece una asignación mensual para la población que ha perdido sus fuentes de ingreso y estabilidad económica que le permita cubrir sus necesidades básicas, sin condicionalidades previas. 

Igualmente, el proyecto de Ley Interpretativa del artículo 43 del Código Tributario, de iniciativa del asambleísta Fabricio Villamar, está orientado a garantizar la adecuada aplicación de las disposiciones constantes en el Código Tributario que permiten el pago con bonos del Estado de las obligaciones tributarias adeudadas al fisco, lo cual permitirá a los tenedores de estos bonos cumplir con las obligaciones tributarias, además permitirán generar un mercado secundario para los bonos del Estado, con el cual se devolvería la liquidez a muchos otros actores privados de la economía.

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador