Comisión del Régimen Económico y Tributario y su Regulación y Control

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión del Régimen Económico y Tributario y su Regulación y Control

Aprobado informe para primer debate del proyecto de ley de Defensa de la Dolarización

Sábado, 10 de abril del 2021 - 20:13 Imprimir

Los comisionados están conscientes de los plazos, pero también de la responsabilidad con el país, que conlleva tramitar el proyecto de reformas al Código Orgánico Monetario y Financiero para la Defensa de la Dolarización. Fueron más de 25 comparecientes, del sector público, privado, de la banca, de los sectores de la Economía Popular y Solidaria; de la Academia, economistas, quienes dieron sus criterios y aportaron al tratamiento.

Desde que se avocó conocimiento a la Comisión del Régimen Económico, la Presidencia de la Mesa Legislativa convocó para avocar conocimiento y de manera inmediata empezaron a recibir diversos criterios, empezando por Mauricio Pozo, ministro de economía y finanzas. Hoy, en la votación del informe para primer debate, que se aprobó con nueve votos a favor, el consenso fue que el Pleno debe debatir el proyecto, para robustecer el informe de segundo debate.

Casi al empezar la reinstalación de la sesión 155, el asambleísta Henry Kronfle tomó la palabra para mocionar la aprobación del informe. “Tuvimos excelentes comparecencias que aportaron criterios que hay que analizarlo, no todas coincidieron en lo mismo y eso es bueno, porque se trata de un sano intercambio de ideas”, dijo Kronfle, antes de la moción, que tuvo respaldo de la mesa.

Otros criterios

Franco Romero, presidente de la Comisión, dijo estar consciente de la enorme responsabilidad que significa tramitar este proyecto de ley, por la coyuntura que vive el país. Sin embargo, también sabe que es un tema que no se puede postergar. “El informe es claro, incluye conclusiones y recomendaciones, además se recogen los criterios que dan cuenta de la posición de cada legislador frente al tema”, dijo.

“Confío en que se traslade al Pleno de la Asamblea Nacional para su debate y en el informe para segundo debate se pulan errores que podrían existir y garantizar mejores condiciones para que la política financiera y monetaria responda a los mandantes, que son los ecuatorianos”, mencionó Franco Romero, antes al empezar la sesión, que 15 minutos después terminó aprobando con nueve votos el informe para primer debate del proyecto de ley, urgente en materia económica.

 

Temas del debate

Uno de los temas centrales del debate fue la autonomía del Banco Central del Ecuador (BCE), la creación de dos juntas: la monetaria y la financiera, que estarían integradas por 10 funcionarios que cumplan ciertos requisitos que se establecerían en la ley; este es uno de los nudos críticos del proyecto, pues en la mesa no están de acuerdo en que sean solo del sector privado y hay criterios que apuntan a que no es posible que el Ministro de Finanzas no sea parte de esas juntas.

El regreso del sistema de los cuatro balances para el BCE también generó intenso debate al interior de la mesa legislativa, unos ven vital para transparentar las finanzas, mientras otros ven innecesario regresar a ese sistema. De todas formas, en la comisión, los legisladores están conscientes que tienen en sus manos el tratamiento de un proyecto de reformas que exige minuciosidad. “La discusión de si son dos juntas o no y cómo estarían conformadas, se puede analizar, pero en definitiva estoy de acuerdo con lo que pretende la ley”, aseguró la legisladora Gabriela Larreátegui.

Pero también hay otras opiniones como la de la asambleísta Lira Villalva, quien aseguró que todos están a favor de la dolarización y de fortalecer al sistema, pero dice que el proyecto de ley es inconstitucional. Ese fue otro de los puntos del debate. Hubo criterios que demostraron que no hay inconstitucionalidades, pero varios asambleístas, citaron el artículo 303 de la Constitución, que habla de que la responsabilidad en el manejo de la política económica y financiera es del Ejecutivo, y creen que aquí le dejan fuera.

Una vez aprobado el informe, debe pasar al Pleno de la Asamblea Nacional, en donde se espera en los primeros días de la semana próxima, el Pleno ponga el primer debate del primer informe del proyecto de reformas al Código Orgánico, Monetario y Financiero para la Defensa de la Dolarización, dentro del orden del día.

 

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador