Comisión Especializada Ocasional "AAMPETRA"

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión Especializada Ocasional

Integrantes

DEFENSORÍA DEL PUEBLO PIDE CREAR UN SISTEMA DE PROTECCIÓN PARA VÍCTIMAS DE VIOLACIÓN DE DD HH M

Martes, 19 de diciembre del 2017 - 14:30 Imprimir

DEFENSORÍA DEL PUEBLO PIDE CREAR UN SISTEMA DE PROTECCIÓN PARA VÍCTIMAS DE VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS

Ramiro Rivadeneira, defensor del Pueblo, hizo un llamado para que se ponga en marcha un Sistema de Protección Integral de Derechos que no sea centralizado. Esto con el fin de garantizar la atención inmediata a las víctimas de violación de derechos humanos y sus familiares, así como para asegurarles la reparación integral.

El defensor fue llamado por la Comisión Aampetra con el fin de informar las gestiones que ha realizado para que se promuevan y protejan los derechos de niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual.

La comisión envió a esta institución 28 casos para que hagan seguimiento. De estos, según Rivadeneira, 21 vigilan para que se cumpla el debido proceso y siete no cuentan con información suficiente. No obstante, informó que llevan de oficio o a petición de parte 30 expedientes adicionales, es decir, en total conoció 48 casos, correspondientes a más de 140 niñas y 16 niños.

El defensor del Pueblo explicó, además, que de todas estas vigilancias 33 sumarios están en indagación previa, nueve en instrucción fiscal, cinco en etapa de juicio, tres en impugnación y uno en evaluación preparatoria de juicio, en víctimas de cuatro a 17 años. Sugirió que se pida información al Ministerio de Inclusión Económica y Social sobre casos de abuso a menores de cuatro años. “Hasta 2012 se reportó una cifra de 1200 casos”, dijo.

“Detrás de estas violaciones hay un cúmulo de afectaciones, no solo para las víctimas, sino también para sus familiares y el Estado deber dar respuesta”, acentuó el funcionario. Sin embargo, manifestó que, a pesar de todos los esfuerzos, los servicios para atender a los afectados no son suficientes y no están organizados de manera adecuada.

Uno de los problemas que encuentra Rivadeneira es que, como sociedad, no hemos logrados resolver en donde tienen que descansar los niveles de protección, mientra que el gobierno central considera que tiene que estar centralizado. Por tanto, no se ha resuelto la solución en las periferias. “El gobierno no creo que esté en capacidad real de atender en todo el territorio”.

De ahí consideró fundamental que los gobiernos autónomos descentralizados asuman el papel que les obliga la Constitución y el Código de Organización Territorial para que creen Sistemas de Protección Integral para sus habitantes. A los municipios les manda que conformen consejos, juntas y redes de protección integral, “pero, en muchos casos, no se cumple”, indicó.

Por otra parte, resaltó la necesidad de efectuar políticas de prevención, que son menos costosas que las de reparación. Señaló que la Defensoría del Pueblo es parte de la mesa interinstitucional, creada por el Ejecutivo, para plantear soluciones a esta problemática. Dijo que se están creando protocolos y que esta entidad efectuará tallares virtuales.

LILA/pv

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador