Comisión Especializada Ocasional "AAMPETRA"

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión Especializada Ocasional

Integrantes

Aampetra solicita a las autoridades judiciales tomar acciones en caso de pederastia en Cuenca

Viernes, 27 de abril del 2018 - 16:32 Imprimir

BOLETIN DE PRENSA

 

Quito, 27 de abril 2018

 

Aampetra solicita a las autoridades judiciales tomar acciones en caso de pederastia en Cuenca

La Comisión Aampetra solicitó a la Fiscalía General del Estado y al Consejo de la Judicatura tomar acciones ante el testimonio de Jorge Palacios en el caso del presunto delito de violencia sexual por parte del padre César C. Este caso sucitó en 1962 en la Escuela Miguel Ortiz en la ciudad de Cuenca. Toda la documentación correspondiente al proceso fue presentada a la Comisión con el fin de que se retome la causa e investigue el hecho.

 

El caso de Jorge Palacios (63) fue presentado ante la Comisión Aampetra en abril de 2018. Del mismo modo, la víctima presentó a la Fiscalía de Cuenca la denuncia ante el Fiscal Adrián Rojas, quien argumentó que la acción habría prescrito. Frente a este hecho la Comisión solicitó a la Fiscalía General del Estado y Consejo de la Judicatura tomar las acciones pertinentes para evitar la impunidad.

 

En 2010 Palacios denunció ante la Junta Cantonal de Protección de Derechos de Cuenca el presunto delito de abuso sexual que vivió durante su niñez y adolescencia por parte de César C. La Junta Cantonal dispuso implementar acciones para la prevención de estos hechos en los establecimientos educativos que son dirigidos por el padre César C., así como la prohibición de mantener cualquier contacto con los estudiantes. Jorge Palacios explica que no denunció el hecho por vergüenza pero que decidió hacerlo ya que el padre César C. continúo dentro del sistema educativo sin ningún seguimiento al cumplimiento de lo impuesto por la Junta Cantonal. 

 

En el último periodo (agosto 2017-ferbrero 2018) se han denunciado 7.070 casos de violencia sexual dentro del sistema educativo, lo que representa un subregistro ya que estos delitos generalmento no son denunciados por mieedo o vergüenza de las víctimas quienes además son revictimizadas por la sociedad. Por iniciativa de la Comisión Aampetra se constituyó la Mesa Interinstitucional “Espacios Libres de Violencia”para transparentar las cifras y articular el tratamiento administrativo y judicial de los casos de violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes dentro de instituciones educativas. 

 

 

 

RRPP COE Aampetra

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador