Comisión Especializada Ocasional "AAMPETRA"

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión Especializada Ocasional

Integrantes

Asamblea solicita a Vaticano evitar impunidad en casos de violencia sexual en inst. religiosas

Viernes, 14 de septiembre del 2018 - 12:38 Imprimir

Quito, 14 de septiembre 2018

 

BOLETIN DE PRENSA

 

Asamblea Nacional solicita al Vaticano evitar la impunidad en casos de violencia sexual en instituciones religiosas


Por unanimidad la Asamblea Nacional resuelve exhortar a la Santa Sede del Vaticano y otras instancias del Estado realizar las acciones correspondientes para garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes victimas de violencia sexual, cuyos presuntos victimarios son miembros de ordenes religiosas.

 

La asambleísta Silvia Salgado –Presidenta Comisión Ocasional Especializada Aampetra- a nombre de la comisión presentó el proyecto de resolución para dar a conocer al Vaticano la preocupación de la sociedad ecuatoriana por las denuncias de casos de violencia sexual en contra de niños, niñas y adolescentes e unidades educativas religiosas. La legisladora expuso que, “los hechos  que se conocen en el ámbito de la iglesia se deben trasladar hacia la justicia, que es la que tiene que condenar, sancionar y prevenir.”

 

En particular, la resolución,  solicita al Vaticano a través del Nuncio Apostólico del Ecuador entregar la información de los presuntos victimarios miembros de la iglesia a la Fiscalía General del Estado para la investigación y sanción. A fin de evitar la impunidad, pero ante todo permita tomar medidas de prevención, protección y reparación a las víctimas de violencia sexual.  

 

En otra parte de la resolución, autoriza que la presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas, interponga ante la Corte Constitucional una acción de interpretación respecto de la consulta popular del 4 de febrero del 2018 referente a la imprescriptibilidad de los delitos sexuales.

 

Además, ratifica el compromiso de la Asamblea Nacional de desarrollar las acciones necesarias para proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual. Así mismo, demanda al Ministerio de Educación y órganos de control jurisdiccionales de la función judicial emprender acciones sancionatorias a los funcionarios públicos de han actuado de manera negligente en la investigación, juzgamiento y sanción de estos casos.

 

Finalmente, la Asamblea Nacional se compromete a reconocer e institucionalizar la lucha de las víctimas de violencia sexual y de sus familiares a través de una referencia simbólica al caso Aampetra.

 

VER ▶️Resolución aprobada  

 

Comunicación COE Aampetra

 

Contacto e información adicional
comision.aampetra@asambleanacional.gob.ec

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador