Comisión Ocasional para aplicación de la Consulta Popular

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión Ocasional para aplicación de la Consulta Popular

Integrantes

COMISIÓN OCASIONAL INICIÓ TRÁMITE DE LOS PROYECTOS PARA EJECUTAR LA ORDEN CIUDADANA DEL 4 DE FEBRERO

Lunes, 19 de febrero del 2018 - 00:00 Imprimir

La Comisión Ocasional que se encarga de trabajar en las normas que posibiliten la plena aplicación del mandato popular expresado en el proceso electoral del 4 de febrero pasado, avocó conocimiento de los dos proyectos que envió el Ejecutivo para el efecto.

Con el uno se pretende reformar la Ley del Consejo de Participación Ciudadana y con el otro derogar la Ley de Plusvalía. El primero será la prioridad. De esta forma, según, un cronograma de trabajo tentantivo, el informe para primer debate se lo aprobaría el 6 de marzo y el segundo debate en el Pleno sería el 16.

En la consulta popular y referéndum, el 63,08% de los ecuatorianos estuvo de acuerdo en que los miembros del Consejo de Participación Ciudadana sean designados mediante voto popular y el plan de trabajo se ajustó para que esta orden ciudadana entre a regir desde las próximas elecciones, que serán el 17 de marzo de 2019.

Los cambios legislativos en temas electorales, según la Constitución, pueden hacerse hasta un año antes de los comicios.

Daniel Mendoza, presidente de la Comisión, precisó que la construcción de la norma se hará en conjunto con los actores sociales. Se prevé, incluso, salir a territorio. “Hemos abierto la posibilidad de que los asambleístas comisionados y todos quienes conforman el Parlamento presenten sus aportes y hemos acordado presentar por escrito pedidos para recibir a organizaciones sociales”, subrayó.

El legislador manifestó que la propuesta de Lenín Moreno, presidente de la República es válida, porque recoge el sentimiento ciudadano. Sin embargo, indicó que toda ley es perfectible y que la comisión está para proponer mejoras.

De acuerdo con el planteamiento del Ejecutivo el Consejo Nacional Electorarl (CNE) será el que seleccione, mediante concurso de méritos y oposición, a quienes pueden ser candidatos. Para Mendoza esa parte no se cambia, en vista que con la Ley vigente el CNE es el organizador del concurso de méritos y oposición y es el mismo el que elige a los ganadores.

Aclaró que lo que cambia ahora es esta última parte. Ya no será el Consejo el que seleccione a los miembros del Consejo de Participación Ciudadana, sino por voto popular. Además también se requiere de ciertos requisitos para poder postularse. Mendoza explicó que de una base de esos aspirantes el CNE seleccionará a los 28 ciudadanos que pasarán a ser candidatos por escrutinio público.

En cuanto al proyecto para derogar la Ley de Plusvalía dijo que es un trámite más fácil, puesto que consta de un solo artículo y que también se lo tramitará paralelamente.

LILA/pv

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador