Comisión Ocasional para Atender los Casos de Personas Desaparecidas

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión Ocasional para Atender los Casos de Personas Desaparecidas

Integrantes

Absalón Campoverde preside Comisión para Atender Casos de Personas Desaparecidas

Jueves, 04 de enero del 2018 - 11:14 Imprimir

La Comisión Ocasional para Atender casos de Personas desaparecidas en Ecuador se instaló oficialmente este jueves y designó a los asambleístas Absalón Campoverde Robles y Mauricio Zambrano como presidente y vicepresidente, respectivamente.

Estamos listos y decididos a trabajar en beneficio de todas las familias del país que han sufrido este tipo de tragedias, dijo Campoverde, al expresar que la primera gestión se enfocará en varios objetivos: armar una base de datos de los desaparecidos a nivel nacional, establecer contactos con las familias para que nos narren sus inquietudes, aunque es duro revivir estos temas, además de llegar a instancias de la Fiscalía y los ministerios de Justicia y del Interior, con el propósito de coordinar acciones que den resultados efectivos y urgentes al respecto.

Indicó que la comisión sesionará los días jueves a las 08:00, tras puntualizar que, de ser necesario, reformarán leyes o implementarán normativas que contribuyan a superar esta problemática.

Recordó que personalmente planteó un cambio al artículo 84 del Código Orgánico Integral Penal (Coip), a fin que se tipifique a la desaparición involuntaria como delito para personas particulares, ya que en la vigente ley solo está para personas del Estado o trabajadores públicos.

Por tratarse de un tema amplio, sensible y de carácter social, anunció que habrá un acercamiento y vinculación directa con las organizaciones de derechos humanos y de grupos de familiares de personas desaparecidas, incluso fuera del país, ya que “nos pueden alimentar la tarea en base de sus experiencias para aplicarlas en Ecuador”.

Lo único que queremos es devolver la alegría hasta donde nos sea posible y Dios nos guíe para poder dar solución a tan graves problemas de la sociedad ecuatoriana, sostuvo, al precisar que la acción arrancará con el acompañamiento a la lucha de la familia Restrepo este fin de semana.

MG/pv


 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador