Comisión Ocasional para Atender los Casos de Personas Desaparecidas

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión Ocasional para Atender los Casos de Personas Desaparecidas

Integrantes

Absalón Campoverde propone que las fiscalías tengan unidades especializadas de desaparecidos

Jueves, 22 de noviembre del 2018 - 00:00 Imprimir

Del 11 al 17 de noviembre un equipo técnico, integrado por Káterin Vallejo y Andrés Martínez, asesora y prosecretario de la Comisión Comisión Especializada Ocasional para Atender Casos de Personas Desaparecidas, realizó un programa de visitas a las fiscalías de El Oro, Los Ríos, Guayas y Manabí, cuyo informe se puso a conocimiento de los comisionados.

El equipo mantuvo reuniones de trabajo con los agentes fiscales de las unidades especializadas, la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased), la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen), en el propósito de conocer cómo coordinan los procesos investigativos en cada provincia y trabajar de manera conjunta con los gobernadores en campañas de prevención y concientización.

El asambleísta Absalón Campoverde, presidente de la mesa, no pudo encabezar la delegación, pues, le tocó estar presente en las diligencias que se realizan por parte de la Fiscalía General del Estado en torno a la desaparición de su hija, Juliana, cuyo paradero se desconoce desde julio de 2012.

El parlamentario de Zamora Chinchipe expuso que lamentablemente la mayoría de provincias no cuentan con fiscalías y personal dedicado específicamente al tema de desaparecidos, como sucede en Pichincha, Loja y Azuay.

Los allegados acuden a poner las denuncias en las fiscalías provinciales, donde se recepta todo tipo de demandas de diversos delitos. Además, está el hecho que cuatro policías están asignados a las referidas unidades, precisó.

Anunció que estas preocupaciones las trasladarán inmediatamente a la Fiscalía General y al Ministerio del Interior, a fin de que implementen soluciones prácticas y efectivas al respecto.

Finalmente, habló de conocer las acciones que la Fiscalía General ha emprendido para capacitar a los agentes fiscales y demás recurso humano. Sugirió mejorar el Sistema de Protección de Víctimas y Testigos, fortalecer sus recursos técnicos e incorporar psicólogos que sirvan de apoyo a los agentes fiscales; acciones para disminuir la constante rotación de agentes fiscales a nivel nacional; y, el seguimiento que se realiza a las solicitudes de Asistencia Penal Internacional.


 


 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador