Comisión Ocasional para Atender los Casos de Personas Desaparecidas

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión Ocasional para Atender los Casos de Personas Desaparecidas

Integrantes

Situación de personas desaparecidas y sus familiares, se analiza en foro internacional

Jueves, 29 de noviembre del 2018 - 00:00 Imprimir

Con el propósito de analizar y definir medidas, políticas, estrategias y normas legales que contribuyan a mejorar los procesos investigativos, dar respuestas inmediatas y acompañar a los familiares, en el Salón José Mejía Lequerica se instaló el Seminario Internacional sobre Desaparición Involuntaria de Personas, en el que participan expertos de México, Chile, Colombia y de la Cruz Roja, entre otros.

La organización de este foro está a cargo de la Comisión Especializada Ocasional para Atender Casos de Personas Desaparecidas. Se desarrollará hoy y mañana

El asambleísta Mauricio Zambrano, vicepresidente de la mesa, al dar la bienvenida a los participantes, mencionó que la problemática social de los desaparecidos debe preocupar a toda la sociedad y coordinar acciones incluso a nivel de la región para encontrar soluciones prácticas, para que este tipo de hechos no se vuelvan a repetir.

Total apertura

Absalón Campoverde, presidente de la comisión, compartió su propia experiencia y los duros momentos vividos por la desaparición de su hija, Juliana. Los familiares entramos en una muerte lenta, pasamos por una grave angustia y desesperación, más aún cuando no obtenemos resultados de los administradores de justicia. Nos sentimos incomprendidos, el vacío de un ser querido es difícil llenarlo, pues su presencia y recuerdos están hasta en los sueños, pero no dejamos de buscarlos, a pesar de no tener un norte específico, afirmó.

Recordó que el ente legislativo se constituyó el 27 de diciembre de 2017 y, hasta el momento, ha escuchado el sentir y testimonios de 300 allegados de ciudadanos desaparecidos. Destacó que la mesa conoció los proyectos de reforma penal para la Tipificación de la Desaparición Involuntaria de Personas, que está en la Comisión de Justicia; y, la Orgánica de Actuación Integral en Casos de Personas Desaparecidas, de iniciativa de la Fiscalía.

Enfatizó que es urgente establecer políticas claras de prevención y un marco legal, acorde a la realidad de este fenómeno, que permitan viabilizar los procesos investigativos y posterior judicialización de los casos, para brindar respuesta oportuna a los familiares y sancionar a los autores.

Mientras el coronel Julio César Miño, jefe de la Unidad de Desaparecidos de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased), expuso que es necesario implementar un protocolo interinstitucional que regule la gestión de los desaparecidos con el objetivo de solventar difusas competencias, la actualización de sistemas informáticos de las instituciones para que sean compatibles y compartan información.

La desaparición es un fenómeno que se puede prevenir, dijo, al indicar que entre las posibles motivaciones se encuentran: problemas al interior de la familia, en grupos de referencia (ámbito educativo), de rendimiento académico y de contexto de violencia social.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador