Comisión Ocasional para Atender los Casos de Personas Desaparecidas

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión Ocasional para Atender los Casos de Personas Desaparecidas

Integrantes

Comisión de Desaparecidos convocará a Fiscal y a Ministra del Interior

Martes, 04 de diciembre del 2018 - 00:00 Imprimir

Con el propósito de escuchar las explicaciones sobre la falta de fiscalías especializadas en desapariciones y el bajo número de policías de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased), la Comisión Ocasional sobre Desaparecidos convocará a la Fiscal General, Ruth Palacios y a María Paula Romo, ministra del Interior.

Absalón Campoverde, titular del organismo legislativo, informó que del 12 al 17 de noviembre los comisionados visitaron varias provincias del país, a fin de constatar el funcionamiento de las fiscalías especializadas en desapariciones en seis provincias. Sin embargo, en la visita in situ establecieron que estas instancias únicamente funcionan en Azuay y Pichincha, en el resto de las jurisdicciones las denuncias sobre desaparecidos se tramitan de manera administrativa.

En el caso de las unidades de la Dinased, 22 provincias tienen un promedio de cuatro policías, pues solo en Guayas y Pichincha hay un número mayor. “Imagínense que en Manabí, una provincia de las más grandes del país, cuatro policías no son suficientes para cumplir eficientemente con su trabajo”, subrayó Campoverde.

Por ello, subrayó el asambleísta, es necesario que la Fiscalía General y el Ministerio del Interior dé las explicaciones del caso, porque el fiscal anterior, Raúl Pérez Reina, había informado que las fiscalías especializadas funcionaban en seis provincias. Sobre la falta de  personal de la Dinased, cuatro policías no pueden responder a las múltiples demandas de las respectivas provincias del país, sentenció.

Anunció, además, que en los próximos días se iniciará el estudio del proyecto de Ley relacionado con los desaparecidos, de iniciativa de la Fiscalía.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador