Comisión Ocasional para Atender los Casos de Personas Desaparecidas

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión Ocasional para Atender los Casos de Personas Desaparecidas

Integrantes

La lucha de don Pedro Restrepo es un ejemplo a seguir: Absalón Campoverde

Martes, 08 de enero del 2019 - 00:00 Imprimir

A propósito de los 31 años de la desaparición de Santiago y Andrés Restrepo Arismendi, el asambleísta Absalón Campoverde, presidente de la Comisión Ocasional para Atender los Casos de Personas Desaparecidas, destacó la lucha incansable e intensa de don Pedro Restrepo por descubrir la verdad de los hechos, lo que constituye un ejemplo a seguir.

Recordó que la mesa arrancó su tarea el año pasado con el compromiso de acompañar los actos de recordación de la desaparición de los hermanos Restrepo.

Precisó que oportunamente, Pedro Restrepo acudió a la mesa en calidad de asambleísta por un día. Allí mencionó que la situación y los procesos de investigación han tenido cambios significativos, más aún cuando la comunidad se ha empoderado de la problemática y las redes sociales contribuyen a la difusión de los diversos casos.

Incluso, según Restrepo, hasta hace poco tiempo las denuncias de desaparecidos se hacían en el antiguo SIC, lugar en que también se reportaba toda clase de robos y asaltos. En tanto, hoy existen unidades especializadas para investigar, ubicar y localizar a los ciudadanos.

Solidaridad

Campoverde recordó que ante la desaparición de los hermanos Restrepo la mayoría de ecuatorianos se solidarizó con su familia,  tras comentar que personalmente entiende el drama de Pedro y de otras familias, pues en su  caso personal desconoce el paradero de su hija Juliana, desde hace seis años.

La Asamblea Nacional, a través de la comisión, ha tratado de involucrar a diversas instituciones y organizaciones de familiares, a fin de llevar adelante un trabajo que ofrezca cierta tranquilidad y respuestas claras a los allegados, considerando el sufrimiento que viven diariamente, enfatizó.

El parlamentario afirmó que el organismo hace un permanente acompañamiento a todos los casos; espera aprobar el informe para primer debate del proyecto de Ley Orgánica de Actuación Integral en Casos de Personas Desaparecidas, de iniciativa de la Fiscalía General del Estado, que dará herramientas efectivas a los operadores de justicia para abordar la temática.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador