Comisión Ocasional para Atender los Casos de Personas Desaparecidas

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión Ocasional para Atender los Casos de Personas Desaparecidas

Integrantes

Desaparecidos: El Estado debe garantizar una búsqueda especializada, inmediata y oportuna

Jueves, 14 de febrero del 2019 - 00:00 Imprimir

La Comisión Ocasional prosiguió la revisión del informe borrador del proyecto de Ley de Actuación Integral en Casos de Personas Desaparecidas. Sin mayores observaciones, la mesa determinó como deberes del Estado realizar una búsqueda especializada, inmediata, diligente, oportuna y permanente, desde que se conoce el reporte, noticia o denuncia de la desaparición o extravío de un ciudadano, hasta su localización.

También, fijó la necesidad de precautelar la seguridad, integridad física y psicológica de las víctimas indirectas; garantizar que se lleven a cabo los procesos e investigación para identificar y sancionar a los responsables del cometimiento de los delitos derivados de las desapariciones; capacitar y sensibilizar, de forma especializada e integral, a los servidores públicos encargados de actividades relacionadas con la protección de derechos de la personas desaparecidas y de las víctimas.

Así mismo, dar atención oportuna a las víctimas indirectas para que, a través de las instituciones competentes, reciban el acompañamiento y atención necesarios en el ámbito psicológico, jurídico y social, durante la investigación, búsqueda y localización de la persona desaparecida.

Determinar responsabilidades

A criterio de Mauricio Zambrano, vicepresidente de la comisión, es fundamental que más allá que la persona sea encontrada viva o fallecida, las investigaciones sigan y no se cierre la causa, hasta determinar responsabilidades y los motivos del hecho, dando así respuestas claras a los familiares.

Sostuvo que es indispensable corregir el cambio constante de fiscales, que frena el avance de un proceso de investigación, así como implementar programas intensivos de capacitación al personal encargado del tema.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador