Comisión Ocasional para Atender los Casos de Personas Desaparecidas

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión Ocasional para Atender los Casos de Personas Desaparecidas

Integrantes

Comisión legislativa analiza diversas figuras de desaparición de personas

Miércoles, 21 de marzo del 2018 - 00:00 Imprimir

La mesa también recibió criterios de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inred) sobre la propuesta de tipificar la desaparición involuntaria de personas. Además mantuvo una videoconferencia con Tamara Salazar, hermana de Nataly Salazar, desaparecida en el Cusco , Perú, en enero de este año.

Pavlova Astaiza enfatizó que muchas veces un niño no quiere ir a casa por temor a que le castiguen, ya que sacó malas notas; una esposa no retorna al hogar para no seguir siendo agredida por su marido; también la hija no desea ver más maltratos del padre a la madre o discusiones fuertes, por lo que se ausenta por días. Por ello, es fundamental determinar la incidencia de la violencia familiar en la desaparición, que a veces les lleva a problemas de trata.

Planteó crear un fondo para atender estos casos y en especial a los familiares que se convierten en las grandes víctimas, dineros que servirían para ofrecer recompensas y, lo que es más, trabajar intensamente en campañas de educación en prevención, fortaleciendo los valores en la familia.

Desde España, Tamara Salazar cuestionó la negligencia de las autoridades policiales peruanas para desarrollar un proceso de investigación, pues tan solo declararon su muerte a raíz de la detención de dos involucrados, a quienes se les acusa de crimen en primer grado.

A territorio peruano, entró mi hermana en condición de ecuatoriana, pero más allá de llamadas telefónicas y mensajes de whats app no hemos visto acciones para presionar una indagación efectiva y eficiente, a fin de hacer respetar los derechos de una ciudadana ecuatoriana, dijo.

Por último, los miembros de la comisión apoyaron a su presidente, Absalón Campoverde, de poner a consideración de la Asamblea el proyecto de reforma al Código Orgánico Integral Penal para tipificar como delito la desaparición involuntaria.

MG/pv

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador