Comisión para coordinar, evaluar y dar seguimiento al Consejo Consultivo establecido en la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial

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Autoridades explicaron acuerdo suscrito con Fedotaxis

Miércoles, 24 de julio del 2019 - 12:51 Imprimir

La sesión 043 de la Comisión Ocasional de Transporte Terrestre, Tránsito, y Seguridad Vial se realizó el 24 de julio de 2019, en la cual estuvo presente Iván Carvallo, viceministro de Gestión del Transporte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, y Álvaro Guzmán, director de la Agencia Nacional de Tránsito del Ecuador, para conocer acerca del acuerdo suscrito con la Federación Nacional de Operadoras de Transporte en Taxis del Ecuador Fedotaxis.

El Viceministro Carvallo explicó en nombre del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, los cuatro puntos del acuerdo firmado con Fedotaxis, e indicó que el acuerdo consistía en consultar a Arcotel acerca del bloqueo de aplicaciones de transporte del espectro radio eléctrico, lo cual fue respondido por el Ministro de Telecomunicaciones, quien indicó que no se puede realizar esta acción; Carvallo señaló que bloquearlas sería inconstitucional. Acerca de los artículos del COIP que se pretenden reformar, indicó que esto lo debe realizar la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional. También se refirió al uso de la tarjeta entregadas por el Gobierno para el consumo de gasolina subsidiada, e indicó que este beneficio es para los taxistas que utilizan taxímetro, y explicó que no se han dado los cupos por falta de RUC, por tener licencias caducadas, y por falta de entrega de la información solicitada a los 221 GAD, de los cuales solamente 89 han entregado la información necesaria.

Sobre esta explicación, los asambleístas Fredy Alarcón y Alberto Arias se mostraron contrarios a una posible regularización de las aplicaciones de transporte en vista de que no tienen requisitos para su funcionamiento en el país, y en su lugar los taxistas deben cumplir con varios requerimientos para funcionar, incluyendo ser parte de una cooperativa o tener licencia profesional; el asambleísta Alarcón pidió que se brinde apoyo a la aplicación que poseen los taxis regulados. Por su parte, la asambleísta Ana Belén Marín, sobre este tema, señaló que “no se puede decir no a la tecnología” y que las aplicaciones deben ser reguladas pues no están por encima de la ley, y su funcionamiento debe ser de forma jurídica mas no de manera natural.

El asambleísta Arias solicitó a la Comisión que se invite al Presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador para que se explique porque no se ha entregado la información solicitada por la ANT por parte de todos los GAD, para que se pueda entregar a los taxistas el beneficio ofrecido por el Gobierno.

El Plan Nacional de Movilidad fue una de las consultas de la asambleísta Ana Belén Marín, a lo que el director de la ANT, Álvaro Guzmán, indicó que el proyecto es novedoso, y señaló que se está trabajando de manera integral, y estará listo para diciembre de este año, sin embargo su aplicación tomará más tiempo.

Con respecto al tema del transporte mixto los asambleístas señalaron que es un servicio pensado para aquellos sectores a los que no llega el transporte público o taxis, pero que se debe regular a este transporte pues no puede brindar un servicio de taxi dentro de las zonas centrales, en donde no está su competencia. A esto, la asambleísta Marín agregó que se debe aclarar cuantos cupos se dieron a camionetas para luego definir y reasignar los cupos en las zonas en donde más se necesite.

Por otro lado, el asambleísta Fabricio Villamar, indicó que así como se representa a proveedores y usufructuarios, también se debe respetar a los usuarios, y mencionó que la Comisión aún no ha recibido a personas que brindan transporte por medio de plataformas tecnológicas para conocer sus puntos de vista. También se refirió a la necesidad de un seguro de salud para los choferes de taxis, y de un seguro de accidentes contra terceros.

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