De Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - De Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes

Comisión de la Niñez inicio proceso de comparecencias

Jueves, 13 de diciembre del 2018 - 15:23 Imprimir

La sesión diez de la Comisión Especializada Ocasional para atender temas y normas sobre la Niñez y Adolescencia de la Asamblea Nacional desarrollada hoy (13/12/18) desde las 08:00 en la Asamblea Nacional, fue el espacio donde compareció Sara Oviedo, ex vicepresidenta del Comité de Derechos del Niño y directora de la Fundación “Quitu Raymi”, sobre la situación de la primera infancia, explotación sexual y fortalecimiento familiar.

La sesión fue presidida por Encarnación Duchi, presidenta de la Comisión, en cuya apertura destacó la necesidad de participación de la sociedad civil, las instituciones del Estado, las organizaciones, entre otros sectores en este proceso de Reforma Integral del CONA.

Sara Oviedo, recalcó la importancia de iniciar este proceso de reforma: “escuchando a los operadores del Código de la Niñez y Adolescencia, a fin de identificar los problemas en la operatividad de la ley, debido a que el punto crítico está en su aplicabilidad”. Agregó que la ley debe retomar el enfoque de familia. Mostró su preocupación sobre el incremento de la explotación sexual comercial, cuyo medio para el cometimiento del delito son las redes sociales, lo cual debe ser tratado de manera urgente.  

En la sesión también fue abordado el tema de la primera infancia, donde el Estado con las políticas públicas implementadas no ha logrado disminuir la desnutrición, tampoco garantizar los derechos de este sector de la población. “La estructura de la política pública no está funcionando, la falla es estructural”, dijo Esteban Moreno, especialista en el tema.

Para la presidenta de la Comisión, los temas tratados abrieron el debate sobre estas problemáticas y las recomendaciones emitidas servirán de insumo en el proyecto de Reforma Integral del CONA.

Los legisladores presentes: Franklin Samaniego (vicepresidente de la Comisión), Brenda Flor, Karina Arteaga coincidieron en la necesidad de trabajar estos puntos críticos y otorgar al país un Código que proteja, garantice y de cumplimiento a los derechos de la niñez y adolescencia.

En otro tema, los legisladores recibieron en comisión general a una de las madres de las víctimas del caso “Mangajo” de la ciudad de Cuenca y con la presencia de la asambleísta Lourdes Cuesta Orellana. Para Duchi, desde el rol de la Comisión estamos atentos a la Fiscalización, y es en este ámbito que se ha solicitado un informe completo a la Fiscalía, pues, la Comisión realizará el seguimiento correspondiente para que estos casos no queden en la impunidad.  

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador