De Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - De Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes

Ministros de Trabajo e Inclusión Económica y Social expusieron situación de trabajo infantil

Martes, 25 de diciembre del 2018 - 11:12 Imprimir

El ministro de Trabajo Raúl Ledesma, y la ministra de Inclusión Económica y Social, MIES, Berenice Cordero comparecieron el 20 de diciembre de 2018, en la sesión 09 y 12 de la Comisión de la Niñez y Adolescencia de la Asamblea Nacional, donde explicaron en el ámbito de sus competencias sobre el incremento de los índices de trabajo infantil y mendicidad en el país, así como, las acciones que desarrollan para disminuir este incremento, en el marco de las políticas públicas dirigidas a los grupos de atención prioritaria.

Encarnación Duchi, presidenta de la Comisión, expuso que hay la preocupación de la Asamblea Nacional frente al incremento de los índices de trabajo infantil en el país. Agregó que diciembre es el mes donde aumenta el trabajo infantil y la mendicidad, ante lo cual es importante conocer las acciones que desarrollan estas carteras de Estado frente a esta problemática.

Raúl Ledesma, ministro de Trabajo, expresó que, de acuerdo a sus competencias fijadas en el Código de la Niñez y Adolescencia, el ministerio realiza el control, regulación y sanción. Presentó datos del periodo junio de 2017 a noviembre de 2018, donde el ministerio desarrolló programas de capacitación y sensibilización en el país que alcanzó a 35.834 personas, que a diferencia del 2016 fue de 20.775. Un total de 1.041 trabajadores adolescentes mayores de 15 años de edad en relación de dependencia están regularizados en función de los derechos laborales frente a 550 adolescentes en el 2016.

Además, efectuó 350 intervenciones respecto a asistencias técnicas a los Gobiernos Autónomos Descentralizados en la prevención y erradicación del trabajo infantil frente a 80 registrados en el 2016. Ejecutó 1.982 inspecciones a empresas, mientras que en el 2016 llegó a 1.023. “Estamos abiertos para formar un equipo interinstitucional que permita tener un delegado a esta Comisión para emprender acciones que conlleven a la erradicación del trabajo infantil”.

Para Ledesma es importante clarificar el tema de formación laboral familiar, porque la ley es general, por lo que considera necesario el análisis de esta temática y que se incluya en la reforma del Código de la Niñez y Adolescencia.

Inclusión Económica y Social

La taza de trabajo infantil se redujo entre el 2007 y 2013, del 8,0% al 2,6%. Desde el 2014, de manera sistemática el trabajo infantil vuelve a subir, que va del 3% al 5,2% en el 2017, lo cual está estrechamente ligado a las adversas condiciones económicas del país.

El trabajo infantil en el Ecuador se concentra en el sector rural, especialmente en actividades agrícolas y campesinas. En las zonas rurales 8 de cada 10 niños, niñas trabajaron y trabajan; mientras que, en el sector urbano el trabajo infantil afecta al 8% de niños, niñas y adolescentes.

Frente a estos datos, la ministra Cordero expuso que el MIES trabaja en la construcción de una política con enfoque intercultural e interseccional con el gran desafío de cumplir la meta establecida en el Plan Nacional de Desarrollo. Se ha planteado cuatro líneas estratégicas de intervención para la erradicación del trabajo infantil que describe: Conversión del tiempo de trabajo infantil por tiempo para los estudios y tiempo libre; mejora de las condiciones económicas de las familias extremadamente pobres; corresponsabilidad social; y fortalecimiento de la regulación y control.

La ministra recalcó que es necesario regular en la reforma a la ley los temas de erradicación del trabajo infantil en la agricultura familiar campesina y en trabajos peligrosos. Desde el Estado cree esencial implementar estrategias como el acompañamiento a las familias para erradicar el trabajo infantil desde el enfoque de derechos, el acceso de las familias al piso de protección social, servicios de transferencias monetarias, acceso a emprendimiento con el Bono de Desarrollo Humano, el seguimiento nominal a los niños, continuar con el fortalecimiento comunitario y trabajar en la regulación y restitución de los derechos.

En el Ecuador no se ha podido erradicar la pobreza y es un problema estructural. “Necesitamos legislación, políticas y evidentemente invertir en este tipo de mecanismos y estrategias que cambien por completo el modelo de gestión de trabajo con la niñez y adolescencia en el país”, concluyó Cordero.

Durante la comparecencia de los representantes de las dos carteras de Estado, desde los legisladores miembros de la Comisión se generaron inquietudes que especifiquen las políticas, planes, programas y medidas de protección tendientes a erradicar el trabajo infantil en el país.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador