De Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - De Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes

Comisión avanza en revisión de proyectos de reforma e interpretativa del CONA

Martes, 15 de enero del 2019 - 17:27 Imprimir

La Comisión Especializada Ocasional para atender temas y normas sobre Niñez y Adolescencia de la Asamblea Nacional, presidida por Encarnación Duchi en calidad de presidenta, en la sesión No 014 (10/01/19), revisó el Proyecto de Ley Interpretativa al artículo 106 (reglas para el ejercicio de la patria potestad) del Código de la Niñez y Adolescencia, CONA, lo que generó criterios e inquietudes entre sus miembros.

La legisladora Verónica Arias, proponente y miembro de la Comisión, aclaró que el proyecto no plantea reformar o modificar, al contrario, lo que plantea es aclarar las dudas sobre el contenido respectivo al artículo 106 del CONA, como antecedentes enunció los instrumentos jurídicos internacionales que desde la ONU establecen los lineamientos para la protección integral de los niños, niñas y adolescentes. Se ha planteado que se aclaren las dudas al artículo 106, con la finalidad de indicar que en el Ecuador sí existe tenencia compartida por acuerdo de los progenitores, no por imposición judicial (…).

La asambleísta Karina Arteaga elevó a moción para que se realice el informe sobre la propuesta de la Ley Interpretativa al artículo 106, a fin de que una vez aprobado el informe regrese al Consejo de Administración Legislativa y sea puesto en el Pleno de la Asamblea Nacional, el cual fue aprobado por unanimidad.  

En el marco de la sesión los legisladores retomaron el análisis y revisión de los proyectos de ley presentados por los asambleístas, respecto al Libro I del CONA. Específicamente analizaron al artículo 42 -Derecho a la Educación de los niños, niñas y adolescentes con discapacidad- y el artículo 60 -Derecho a ser consultados- que serán nuevamente analizados y emitido criterios para su reforma o no de los mismos.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador