De Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - De Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes

Comisión activó diálogo social para reforma integral del CONA

Jueves, 17 de enero del 2019 - 11:31 Imprimir

Aportes importantes fueron recogidos por la Comisión de la Niñez y Adolescencia durante el taller de Revisión de los temas relacionados con la Reforma Integral del Código de la Niñez y Adolescencia, CONA, desarrollado el miércoles 16 de enero de 2019 en la Asamblea Nacional, con el involucramiento de instituciones del Estado, organizaciones y representantes de la sociedad civil.

Se estableció que, para la reforma de la ley, la base será el Código de la Niñez y Adolescencia, además, las propuestas no serán de regresividad sino progresistas. La Comisión generará mecanismos para la consulta a los sujetos de derechos como son los niños, niñas y adolescentes para recoger sus preocupaciones y necesidades.

Durante el taller fue contextualizado, el por qué de la necesidad e importancia de reformar el CONA dentro de un proceso participativo. La presentación de la propuesta de temáticas abrió el debate y la reflexión, lo que determinó la ejecución de un segundo encuentro en ocho días, tiempo que permitirá a los participantes realizar las observaciones y aportes a las temáticas, previo a un análisis interno; también, identificar los temas primordiales a ser consultados a los sujetos de derechos.

Encarnación Duchi, presidenta de la Comisión, agradeció la participación e involucramiento de las instituciones del Estado, las organizaciones y la sociedad civil en este proceso de reforma. “La Asamblea Nacional visibilizó la importancia de la Niñez y Adolescencia, pero como Comisión no podemos quedar únicamente en analizar y procesar las propuestas de reforma presentadas por los asambleístas, de allí, surgió nuestro reto importante en proponer una reforma integral a la ley e insertar temas que no han sido considerados en el CONA. Nos falta mucho, como la implementación de políticas públicas y dar respuesta al pueblo ecuatoriano de cómo el Estado, la sociedad y la familia tiene que trabajar para disminuir la violencia y otras problemáticas de la niñez y adolescencia”.

Participación

La agenda de taller contó con el involucramiento del Ministerio de Inclusión Económica y Social, Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional, Pacto por la Niñez y Adolescencia, Colectivo Compromiso por la Niñez y Adolescencia, Colectivo Género y Acción Política, movimiento social de niños, niñas y adolescentes Derechos por un Amor Responsable, Nina Warmi, Grupo Rescate Escolar, Fundación Tierra de Hombres, Red Convivencia Ecuador, expertos y académicos, entre otros participantes activistas en los derechos humanos.

Por qué la importancia de la reforma integral del CONA

A pesar de que el CONA es la ley especializada más progresista del Ecuador, que aterrizó la Convención de Derechos del Niño –CDN- y sirvió de base para la construcción dogmática de la Constitución, no se adapta a la realidad actual constitucional e institucional del país. El CONA no responde a la estructura institucional y especificidad que exige el Sistema de Protección Integral creado por la Constitución de la República del Ecuador en su artículo 341.

En los últimos 15 años las sucesivas normas sobre derechos han desactivado la eficacia del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, por lo que es necesario ajustar las normas sobre Niñez y Adolescencia a los nuevos planteamientos y desarrollo del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, especialmente observaciones generales del Comité de los Derechos del Niño y Observaciones al último informe País 2017.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador