De Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - De Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes

Encarnación Duchi: la Comisión será veedora al accionar de los actores de justicia

Jueves, 17 de enero del 2019 - 16:05 Imprimir

En la sesión No. 15 de la Comisión Ocasional Especializada para tratar temas y normas sobre Niñez y Adolescencia de la Asamblea Nacional, compareció una delegación de madres y padres de familia de las niñas y niños que fueran víctimas de abuso sexual y violación en la unidad educativa CEBI, en la ciudad de Guayaquil.

Encarnación Duchi, presidenta de la Comisión, indicó: "hay actos que ejecutan ciertas personas que conmueven en lo más profundo del corazón. El abuso sexual y violación que se dieran en el mencionado centro educativo, donde 18 niñas y niños de la edad de 3 años fueran cobardemente agredidos en su pudor, que evidencia la descomposición moral de la sociedad y la ausencia de un control efectivo por parte de las autoridades de educación para que este tipo de actos que avergüenzan a la conciencia colectiva no se den. La sentencia emanada por el juez competente en el juzgamiento de estos delitos, contemplaba también la imposición de una multa al centro educativo, está multa al no ser cancelada, motivó a que la autoridad educativa disponga la clausura del establecimiento, clausura que operaría desde el siguiente año lectivo”.

“Las autoridades del plantel, lejos de cumplir la sentencia, interponen una acción de protección contra el Ministerio de Educación, sin referirse para nada a que el factor que motivara todo el problema, se diera por la agresión sexual a los 18 niños y niñas, propiciada, presumiblemente, por varios funcionarios del establecimiento".

La asambleísta concluyó: "la Comisión que presido, de común acuerdo, se convertirá en veedora de este caso, para evitar que hechos execrables como éste queden en la impunidad. Todos compartimos la responsabilidad de proteger a nuestros niños y niñas, que son el mayor tesoro de la sociedad. Estaremos vigilantes al accionar de los actores de justicia y convocaremos a comparecer para que rindan información al respecto, como al presidente del Consejo de la Judicatura y a la señora Fiscal General del Estado".

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador