De Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes

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Comisión avanza en la reforma integral del CONA

Jueves, 28 de marzo del 2019 - 17:59 Imprimir

La Comisión de la Niñez y Adolescencia registra avances importantes en el proceso de reforma integral del Código de la Niñez y Adolescencia, CONA, en lo concerniente al Libro I, Disposiciones Generales, Principio, Derechos y Garantías.

En la sesión No.22 desarrollada hoy, desde las 08:00, la Comisión conoció y resolvió sobre la propuesta de articulado del Capítulo I, Libro I, del Código Orgánico para la Protección Integral de niñas, niños y adolescentes, en lo referente a los Derechos al Desarrollo Integral, presentado por la asambleísta Brenda Flor.

Durante la sesión, los legisladores analizaron y discutieron los 17 artículos del Derecho al Desarrollo Integral, de ellos, once artículos nuevos fueron propuestos como tema que debería contener el Código, fundamentado en la Constitución de la República y recoge las observaciones del Comité de Derechos del Niño.

La propuesta inicia con un artículo que desagrega a detalle el contenido de Desarrollo Integral y amplía a todos los demás derechos, donde se describe: “las niña, niños y adolescentes tienen derecho a desarrollar sus potencialidades físicas, mentales, cognitivas, afectivas y sociales; y lograr su plena integración social, política, económica y cultural, desde la primera infancia. El Estado promoverá y garantizará, el acceso incluyente y progresivo a una estructura de oportunidades a través de políticas públicas, medidas de protección y acceso a servicios públicos universales y de calidad”.

En la propuesta de articulado se incorpora los derechos al libre desarrollo de la personalidad, a tener un domicilio permanente, a tener una vivienda familiar digna, al consentimiento informado de acuerdo al nivel de desarrollo de las niñas, niños y adolescentes. El derecho al desarrollo infantil integral que es la primera y fundamental etapa de desarrollo de las niñas y niños, dirigido a la obtención y consolidación de habilidades cognitivas, sicomotrices y, socio-afectivas (...), que permiten fomentar la creatividad, e incentivar la autonomía de las niñas y niños menores de 5 años, entre otros derechos, los mismos que fueron discutidos por la Comisión, cuyas observaciones fueron recogidas por el equipo asesor y será elevado a informe para el primer debate.

Para Encarnación Duchi, presidenta de la Comisión, los debates en torno a las propuestas son de vital importancia y las observaciones fortalecen el trabajo de la Comisión, para que la reforma integral sea de calidad y recoja todos los elementos necesarios a fin de garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes. En las siguientes sesiones de la Comisión revisarán la propuesta de articulados relacionados a los Derechos de Participación y Protección Integral.

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