De Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - De Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes

Actores sociales e institucionales mueven la reforma integral del CONA

Martes, 02 de abril del 2019 - 16:45 Imprimir

Representantes de organizaciones sociales e instituciones que trabajan con los temas de las niñas, niños y adolescentes se reunieron con el equipo asesor de la Comisión Especializada Ocasional para atender temas y normas sobre Niñez y Adolescencia para analizar y realizar aportes a los Derechos de Protección Especial en el marco de la reforma integral del Código de la Niñez y Adolescencia, CONA.

En la mesa de trabajo, desarrollado el lunes 1 de abril de 2019, participaron representantes del Colectivo Compromiso por la Niñez y Adolescencia, AAMPETRA, Junta Metropolitana de Derechos de Niñez y Adolescencia, zona Delicia, Consejo de Protección de Derechos de Quito, Grupo Rescate Escolar, Coalición contra el Abuso Sexual, Desarrollo y Autogestión, Consejo Nacional de Igualdad Intergeneracional, Ministerio de Inclusión Económica y Social, donde se recomendó revisar toda la normativa existente para la reforma integral de la ley. Además, conceptualizar la Protección Especial desde la Doctrina e identificar cuáles son los derechos que requieren de protección especial, por ejemplo, en violencia, trabajo infantil y movilidad.

Especificar los niveles de responsabilidad del Estado frente a la niñez y adolescencia; y la responsabilidad de los Gobiernos Autónomos Descentralizados. Adoptar las recomendaciones del Comité de Derechos del Niño frente al informe de país respecto a la violencia contra las niñas, niños y adolescentes, marcados en el hogar y la familia, las escuelas y su entorno, otros escenarios institucionales, la comunidad y las calles, y en las situaciones laborales.

Durante la reunión se acordó una nueva mesa de trabajo para el análisis y aportes desde sus conocimientos y experiencias a los Derechos de Protección Especial correspondiente al Libro I, del CONA que reforma la Asamblea Nacional, a través de la Comisión que preside la legisladora del Cañar, Encarnación Duchi.

“Es importante impulsar la participación e involucramiento de los diferentes actores de la sociedad para generar resultados de calidad en este proceso importante de reforma integral del CONA, así garantizar la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes”, dijo Duchi.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador