De Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - De Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes

Derechos de Protección Especial se amplía en la reforma integral del CONA

Viernes, 17 de mayo del 2019 - 17:16 Imprimir

La Comisión Especializada Ocasional para atender temas y normas sobre Niñez y Adolescencia en la sesión No 30 realizado, entre el 7 y 16 de mayo de 2019, conoció y resolvió la propuesta de articulado presentado por la asambleísta Dallyana Passailaigue, respecto a los Derechos Específicos de niñas, niños y adolescentes, en el marco de la reforma integral del Código de la Niñez y Adolescencia, CONA.

La propuesta sobre los Derechos de Protección Especial contemplan los artículos del CONA del 2003, adicional se incorporan nuevos artículos que garanticen los derechos a la protección de niñas, niños y adolescentes, por ejemplo: el derecho a tener una vida libre de violencia; a la protección especial; a ser protegidos y protegidas contra el abuso, explotación sexual, trata, tráfico, pornografía, venta de niños, esclavitud, servidumbre, trabajo forzoso y otras formas de explotación.

Derecho a la protección de adolescentes en condición de embarazo; derecho a la protección especial en casos de desastres naturales; derecho de los niños, niñas y adolescentes con VIH/SIDA y/o enfermedades catastróficas. El derecho a tener una justicia penal especializada y acompañamiento para adolescentes que han  infringuido la ley; derecho de los niños, niñas y adolescentes en procesos de restitución institucional; y el derecho de las y los adolescentes mayores de 15 años a no trabajar en trabajos peligrosos y prohibidos, entre otros.

Los legisladores miembros de la Comisión realizaron importantes aportes y observaciones a la propuesta de artículos que corresponden al Libro I del CONA.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador