De Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - De Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes

Comisión de la Niñez y Adolescencia sesionó en Guaranda

Martes, 09 de julio del 2019 - 11:49 Imprimir

 


Una de las finalidades de esta sesión, fue reunir a los alcaldes de los siete cantones de la provincia de Bolívar para comprometerles a fin de que pongan en funcionamiento las Juntas de Protección de Derechos y los Consejos Consultivos, entidades llamadas a velar por el bienestar de niñas, niños y adolescentes e instituciones en donde deben implementar de manera inmediata, ante la desatención por la que atraviesa la niñez y adolescencia de esa provincia.

Encarnación Duchi Guamán, presidenta de la Comisión en referencia, informó  que se está trabajando con normalidad y recibiendo el aporte de la ciudadanía y de las organizaciones sociales; por lo que también fue importante recoger los aportes de la población de Bolívar, más aún cuando la niñez de esta provincia, padece de altos índices de desnutrición, deserción escolar, embarazos en adolescentes y otros problemas que deben ser resueltos a la brevedad del caso: “Los derechos de niñas, niños y adolescentes, tienen una responsabilidad tripartita Estado-Sociedad-Familia, enfatizó.

En el marco de la sesión, varios delegados de las instituciones, informaron de su gestión en materia de derechos, aunque en el caso de los GADs cantonales, falta mucho para que se constituyan las Juntas de Protección de Derechos, según se evidenció en las presentaciones que realizaron, por lo que la presidenta de la Comisión, instó a que se cumpla con lo que determinan las leyes vigentes.

Manuel Chimbolema, delegado del CONADIS Bolívar, pidió que se legisle y se fiscalice para niñas, niños y adolescentes con discapacidad, promoviendo espacios de accesibilidad e inclusión.

David Alvarado de Plan Internacional, planteó la necesidad de conformar defensorías comunitarias como parte de estructura organizativa para la protección de derechos.

Bolívar cuenta con 183.000 habitantes, de acuerdo a datos proporcionados por el MIES, el 76% están en situación de pobreza, el 51% de niñas y niños, menores de 3 años se encuentran en pobreza extrema; por lo que Diego Borja del MIES, explicó de los planes y programas que la institución tiene para solucionar en algo su forma de vida.

Jairo Salazar, estudiante de la Universidad de Bolívar, presentó estadísticas de su provincia, manifestando que no existen dispensarios médicos, tampoco medicina, ni profesionales de la salud, lo que contribuye aún más a los problemas de desnutrición infantil, mencionó.

También se cumplió con otras comparecencias como del Ministerio de Salud, del Consejo de la Judicatura, la DINAPEN y la Defensoría del Pueblo.

Esta sesión de la Comisión, se realizó por primera vez en Guaranda y constituye el inicio de una serie de recorridos que se realizarán en territorio como parte del eje de participación contemplado en la Reforma al Código de la Niñez y Adolescencia.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador