De Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - De Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes

Apoyo de organizaciones de la sociedad civil fortalece las reformas al CONA

Miércoles, 07 de agosto del 2019 - 16:29 Imprimir

En el Consejo Metropolitano de Protección Integral de Derechos del cantón Quito, este miércoles 7 de agosto, se desarrolló un taller con la participación de las organizaciones de la sociedad civil e instituciones del Estado, la presidenta de la Comisión Especializada Ocasional para Atender Temas y Normas de la Niñez y Adolescencia, Encarnación Duchi, dijo que este tipo de actividades permite fortalecer la reforma al Código de la Niñez porque se trabaja con las bases, desde la ciudadanía y con una visión integral.

Se han incluido los siguientes principios: Interés superior del niño, prioridad absoluta, igualdad y no discriminación, las niñas, los niños y adolescentes son sujetos de derechos; entre otros temas.

Unos de los propósitos de la reforma, es el enfoque generacional, intergeneracional, género, diversidad por origen étnico, discapacidad, cultura, orientación sexual; entre otros.

Recolectar insumos sobre la propuesta de estructura del sistema nacional descentralizado de protección de derechos de niñas, niños y adolescentes en el contexto de la Reforma del Código de la Niñez y Adolescencia, es el principal objetivo de estos espacios participativos.

En el desarrollo del taller, se discutió la necesidad, no solo de reformar la normativa, vigente, sino de incorporar sugerencias al Código de Ordenamiento Territorial, para el pleno funcionamiento de los Juntas Cantonales de Protección, los Consejos Consultivos y optimizar la articulación entre entidades y organismos que trabajan por la niñez y adolescencia para mejorar el Sistema Nacional Descentralizado, Protección Integral a la Niñez y Adolescencia.

Otro aspecto que se discutió en el taller, es la implementación de la justicia especializada para niñez y adolescencia y a su vez se analizó también los nudos críticos, poniendo como ejemplo el limitante de las lenguas, ya que en muchos casos quienes, en este país, no dominen el castellano, son kichuahablantes y han sido víctimas de violencia sexual, no pueden comunicarse de la manera oportuna con otros interlocultores para denunciar los casos.

Finalmente, este tipo de eventos, continuarán en la que las sugerencias y los aportes ciudadanos, se incorporen al Código Orgánico para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador