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Con éxito se cumplió taller territorial en Ingapirca

Miércoles, 25 de septiembre del 2019 - 17:21 Imprimir

Este miércoles 25 de septiembre en la parroquia Ingapirca de la provincia del Cañar, con las Juntas y Consejos Cantonales de Protección de Derechos, autoridades locales y regionales; se desarrolló un taller territorial para la construcción del Sistema Especializado Integral de la Niñez y Adolescencia.

Con la participación de los asistentes que fue muy activa, se evidenció la necesidad de incluir en la reforma al Código de la Niñez y Adolescencia que el registro de entidades de atención, se recuepere el registro de entidades de atención como un mecanismo de exigibilidad y control en la garantía de derechos, de niñas, niños y adolescentes; otra de las ideas que se generó es que los cargos en las secretarías de los Consejos de Protección de Derechos; así como los miembros de las Juntas Cantonales de Protección de Derechos, se realicen a través de concursos de méritos y oposición, recuperar la autonomía de los consejos, establecer un ente rector en lo local, ubicar temas de educación inclusiva, garantizar la interculturalidad; entre otros aspectos que permitirá el efectivo cumplimiento de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Encarnación Duchi Guamán, presidenta de la Comisión Especializada Ocasional para Atender Temas y Normas de la Niñez y Adolescencia, luego de dar la bienvenida a los asistentes, informó de las actividades que se efectúan dentro del marco de la reforma, en la que la participación ciudadana, es fundamental “Nuestro sueño es grande, hasta que los derechos de las niñas, niños y adolescentes se cumplan a cabalidad”, destacó.

Para que funcionen a plenitud, tanto los Juntas, como los Consejos, es necesario que existan compromisos por parte de los GADs y se asignen los recursos necesarios, además del personal especializado con experiencia en la defensa de los derechos de este grupo etáreo de la sociedad y principalmente debe contar con un equipo multidisciplinario.

Se solicitó Incluir en el Código la utilización de la lengua de señas, o sistema Braille y que no se deje de lado la interculturalidad, de acuerdo a las realidades locales.

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