De Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - De Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes

COMISIÓN DE LA NIÑEZ BUSCA RESOLVER LOS NUDOS CRÍTICOS DEL PROCESO DE ADOPCIONES

Viernes, 03 de abril del 2020 - 17:34 Imprimir

La adopción es una medida necesaria para los menores en nuestro país, en el que niños y niñas tienen el derecho a gozar de una familia, salud, educación y bienestar. De igual manera para quienes deseen dar una vida digna a los menores que no poseen un hogar y se encuentran en un orfanato el Estado ampara para que mediante un proceso riguroso y dando cumplimiento a los requisitos que exigen la institución encargada se realice el proceso de adopción. Así lo determina el Art.45 y 69 de la Constitución y el Art. 51 y 52 del libro ll del Código de la Niñez y Adolescencia.

 De acuerdo a las cifras de niños y niñas en proceso de adopción es alto por lo que se debe prestar atención prioritaria a este tema.

Según la última estadística realizada por el Ministerio de Inclusión Económica y Social hasta octubre del 2018, había 224 menores de edad que podían ser adoptados. De esa cantidad, el 49% son hombres y el 51% mujeres. De estos niños, 174 son mestizos; 27, afro ecuatorianos; 22, indígenas; y 1 es montubio. Igualmente, 133 pertenecen a grupos de hermanos, 76 están solos y de 15 se desconoce la situación.

Es por ello que, la Comisión Especializada Ocasional para atender normas sobre Niñez y Adolescencia de la Asamblea Nacional, presidido por Encarnación Duchi, quién trató la continuación al Libro II denominado: "El niño, la niña y adolescente en sus relaciones de familia". Libro en el que define la familia, en el que reconoce su función fundamental en el desarrollo de los niños/as y se establecen mecanismos para protegerla. El espacio privilegiado para ejercer la ciudadanía es la familia. La familia es el primer lugar donde se promueve o se violan los derechos”

En la mañana de hoy,  se trabajaron varios artículos del segundo libro que va desde el articulo 151 al 168 de los 189, en los que se trabajaron los siguientes artículos: Principios de la Adopción,

La legisladora Encarnación Duchi, señala      que con el nuevo documento se pretende sensibilizar a la gente con las adopciones. La adopción es una institución jurídica, que tiene como fin garantizar una familia idónea, permanente y definitiva a la niña, niño o adolescente que ha perdido sus referentes familiares, como medida de restitución del derecho a tener una familia.

La información estadística generada por el Ministerio de inclusión económica social, da cuenta que existen 224 niñas, niños y adolescentes en situación de adoptabilidad, evidenciándose la lentitud en los procesos de adopción, los mismos que no cumplen con los plazos establecidos debido a la débil coordinación entre las instituciones involucradas.

La reforma del CONA impulsada por la Comisión Especializada Ocasional para atender temas y normas sobre Niñez y Adolescencia de la Asamblea Nacional, presidida por Encarnación Duchi, busca resolver los nudos críticos del proceso de adopciones mediante la aprobación de normas que garanticen la eficiencia del cumplimiento de proceso, en la que se incluyen sanciones y los plazos.

Por otro lado, la Comisión dio prioridad a las niñas y niños considerados en los grupos de difícil adopción.

La Asambleísta Encarnación Duchi ratifico su criterio en mantener la Adopción Plena como una garantía de derechos a las niñas, niños y adolescentes.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador