AUTONOMÍA RESPONSABLE

Martes, 20 de junio del 2017 - 17:35 Imprimir

Cuando el progreso es un objetivo, la libertad es una condición irremplazable para lograrlo.

Para nosotros, el bloque de legisladores de la bancada del PSC, la gente sigue siendo primero; por eso, con nuestro PROYECTO DE LEY ORGÁNICA REFORMATORIA A LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN SUPERIOR buscamos quitar la atadura de la correa que asfixia a las instituciones educativas particulares autofinanciadas y que van en desmedro de su derecho constitucional (establecido en el artículo 355); a la autonomía académica, administrativa, financiera y orgánica.

La igualdad debe estar fundamentada en el respeto y no basada en despojar derechos; esto en favor de un justo desarrollo y avance de la educación, que tiene un solo objetivo: formar jóvenes capaces que puedan competir en el mercado laboral interno y externo.

Este Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria tiene por objeto ejecutar medidas que promuevan la igualdad real en favor de las universidades particulares autofinanciadas, en relación a su titularidad de derechos para que se encuentren en igualdad con Universidades del sector público como Yachay, Ikiam, U. de las Artes, U. Nacional de Educación (UNAE), Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), U. del Ejército y las Universidades creadas por convenios internaciones.

La educación particular ha sido y es la mejor aliada de la sociedad, los gobiernos y el Estado.

No es cierto que “la puñalada mortal para la democracia es la educación privada, que básicamente es para diferenciar al resto, para enseñarles que ellos son superiores y seguir con la argolla y casar bien a los hijos y mantener el purismo de nuestras élites”, como desacertadamente lo manifestó el expresidente Correa, olvidándose de que él fue educado en colegios y universidades particulares. Lo que es cierto es que no se pide ningún beneficio adicional para las entidades no públicas, tan sólo que se respete sus derechos como sí se lo hace con otras universidades que son financiadas por el Estado.

Que la nueva época, la del Ecuador descorreteizado, comience con la libertad y el respeto que faltó en la pasada década. La evolución educativa depende de la autonomía que puedan ejercer las instituciones y las garantías que pueda brindar el Estado en favor del respeto a estos derechos, que benefician a los estudiantes que son el presente y el futuro del país.

 

Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Educación Superior (Autonomía)

 

Dallyana Passailaigue
Asambleísta por Guayas Partido Social Cristiano

- Máster en Gestión Educativa por la Universidad de Especialidades Espíritu Santo
- Ingeniera en ciencias especializada en marketing por el Excelsior College
- Miembro de la Comisión Especializada Permanente de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes
- Coordinadora Ad Honorem de la Unidad para Combatir la Violencia Contra las Mujeres “Amiga, ya no estás sola” en Guayaquil
- Directora del Frente de Mujeres del Partido Social Cristiano
- Coach ejecutiva y deportiva de alto rendimiento
- Comunicadora social
- Deportista
- Actriz profesional de teatro
- Emprendedora
- Autora del libro “Mujeres de hierro”
- Asambleísta reelecta
 

Facebook - Dallyana Passailaigue Facebook - Dallyana Passailaigue Instagram  - Página Personal  -

E-mail - Dallyana Passailaigue

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador